Estados Unidos exporta su inflación al mundo para salvar su economía – El Orden Mundial (EOM)

Escucha este artículo

La Reserva Federal estadounidense está cargándole el peso de la inflación al resto del mundo. Ha incrementado los tipos de interés a la mayor velocidad del siglo con seis subidas en 2022, hasta alcanzar el 4%, y se espera que vuelva a subirlos en diciembre. El plan pretende continuar en los próximos meses para enfriar la inversión y el consumo y así reducir la inflación. Sin embargo, mientras el dólar se aprecia hasta su valor más fuerte en dos décadas, la mayoría de divisas del mundo se devalúa. Incluso monedas fuertes como el euro o la libra han caído a mínimos históricos con relación al billete verde.

Este impacto internacional de la política monetaria de Estados Unidos se debe al dominio del dólar: la mitad de los préstamos, títulos de deuda, comercio y más del 60% de las reservas de divisas se hacen en la moneda estadounidense. Además, el 90% de todas las operaciones de divisas tienen al dólar como una parte de la transacción. Esto le otorga a la Fed el rol de banco central del mundo, y por tanto también el poder de transferir problemas económicos al resto de países.

Solucionar la inflación a costa del resto

Que la Reserva Federal haya decidido luchar contra la infla…

Si quieres seguir leyendo este artículo, suscríbete a EOM. Lo que pasa en el mundo te afecta; comprenderlo es más necesario que nunca.

Suscríbete por solo 5€ al mes