Estados Unidos: el fin de la era Pelosi da paso a una nueva generación de líderes demócratas – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

El retiro de Nancy Pelosi del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes abre el camino para nuevas caras, dejando un fuerte legado detrás de ella. Entre las nuevas figuras, está el representante moderado electo de Nueva York, Hakeem Jeffries de 52 años, bien situado para sucederle. 

Es el fin de una era. Al anunciar su retiro del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de 82 años, abre el camino para la llegada de una nueva generación de demócratas electos.

Fue la primera mujer en ocupar el puesto de la Cámara Baja del Congreso, para el cual se necesita un don político.

La representante electa de California a menudo ha hecho llover o brillar en el Capitolio, donde fue elegida “presidenta” desde 2007, bajo el mandato de presidencia de George W. Bush.

“Nancy Pelosi será recordada como una de las parlamentarias más exitosas en la historia de Estados Unidos, traspasando fronteras, abriendo oportunidades y trabajando para servir a los estadounidenses”, tuiteó el expresidente demócrata Barack Obama.

Por su parte, el actual presidente, Joe Biden, saludó en Twitter a “una de las oradoras más importantes de la Cámara de Representantes en la historia estadounidense” y elogió su “patriotismo” y “dignidad”.

“Es una mujer que deja un legado muy fuerte y que notablemente supo sujetar con puño de hierro a su grupo manejando las divisiones entre progresistas y moderados del Partido Demócrata, del que ella formaba parte”, expresó Jean- Éric Branaa, profesor de la Universidad de Paris-Panthéon-Assas y especialista en política estadounidense.

Hakeem Jeffries, el heredero de Nancy Pelosi

Más allá de los aspectos destacados de su carrera como “oradora”, en particular sus dos años de feroz oposición a Donald Trump, Nancy Pelosi ha logrado imponer su línea entre los representantes demócratas, aunque eso signifique ralentizar el ascenso de Alexandria Ocasio-Cortez, líder de izquierda del partido.

Al otro lado, el funcionario electo de Nueva York, Hakeem Jeffries de 52 años, es el favorito para suceder a Pelosi como líder de los demócratas en la Cámara de Representantes.

De materializarse, se convertiría en el primer afroamericano en liderar uno de los dos principales partidos en el Congreso. La votación está prevista para el 30 de noviembre.

“Hakeem Jeffries es Nancy Pelosi en versión más joven, hombre y negro. En cuanto a la línea política, es realmente una fotocopia. Como ella, es moderado y conocido por haber sido muy opuesto a Bernie Sanders. Está claro que los más progresistas le ven llegar con menos alegría”, dijo Jean-Éric Branaa.

Consultada el 17 de noviembre sobre un posible apoyo a una candidatura de Hakeem Jeffries para reemplazar a Nancy Pelosi, Alexandria Ocasio-Cortez declaró que hay “un gran trabajo de reconstrucción por realizar” dentro de su familia política.

El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, el representante Hakeem Jeffries (D-NY), deja una reunión con los demócratas de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos el 17 de noviembre de 2022 en Washington, DC. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), anunció el jueves que no sería la líder demócrata en el 118º Congreso. Pelosi es la primera mujer en ser presidenta de la Cámara y ha servido en la Cámara de Representantes desde 1987. Drew Angerer/Getty Images/AFP
El presidente del Caucus Demócrata de la Cámara, el representante Hakeem Jeffries (D-NY), deja una reunión con los demócratas de la Cámara en el Capitolio de los Estados Unidos el 17 de noviembre de 2022 en Washington, DC. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), anunció el jueves que no sería la líder demócrata en el 118º Congreso. Pelosi es la primera mujer en ser presidenta de la Cámara y ha servido en la Cámara de Representantes desde 1987. Drew Angerer/Getty Images/AFP Getty Images via AFP – DREW ANGERER

Operación rejuvenecimiento entre los demócratas 

Mientras tanto, Hakeem Jeffries, elegido por primera vez al Congreso en 2012, ha podido construir su red en Washington y cuenta con el apoyo de muchos funcionarios electos. 

Es percibido como un buen líder, un excelente orador, alguien que conoce muy bien el funcionamiento del Capitolio, por lo cual se espera que tenga la tarea de suceder a Nancy Pelosi.

Fue Pelosi quien lo puso en órbita: consciente de la necesidad de un relevo generacional dentro del Partido Demócrata, la ex ‘speaker’ sacó a relucir a paso lento pero seguro a Hakeem Jeffries.

También postuló a la funcionaria electa de Massachusetts, Katherine Clark y de California, al legislador Pete Aguilar. Estos dos últimos también podrían heredar posiciones destacadas en el liderazgo demócrata.

Hakeem Jeffries fue, por lo tanto, miembro del equipo de acusación en el proceso de juicio político contra Donald Trump. 

Pete Aguilar forma parte de la comisión de investigación sobre el ataque del 6 de enero de 2021. Y Katherine Clark fue fundamental para las reuniones entre demócratas que ayudaron a resolver las diferencias entre moderados y progresistas.

“El rejuvenecimiento entre los demócratas es llamativo, subraya Jean-Éric Branaa. Nancy Pelosi tiene 82 años y los otros líderes del partido en el cargo hasta ahora, Steny Hoyer y Jim Clyburn, también superan los 80 años. Un cambio que los votantes vienen pidiendo desde hace tiempo, especialmente los jóvenes”.

Aún así, es en la oposición que la nueva generación tendrá que aprender. Los republicanos han obtenido una mayoría de al menos 218 escaños en la Cámara de Representantes que, aunque muy breve, les dará poder de bloqueo sobre la política de Joe Biden hasta 2024.