Estados Unidos coloca bombarderos B-52 con capacidad nuclear en Australia – WSWS

Un programa televisivo australiano ayer reveló los planes avanzados de EE.UU. de colocar bombarderos B-52 en el norte de Australia. El despliegue de estos bombarderos con capacidad nuclear, que es crucial para la capacidad de ataque de EE.UU., representa una importante escalada de la militarización de Australia, la región del Indo-Pacífico y el mundo.

El objetivo es claro. Los representantes de los centros de pensamiento belicistas que se pronunciaron en el episodio anoche del programa “Four Courners” de la Australian Broadcasting Corporation y aquellos que han comentado en la prensa desde entonces han declarado abiertamente que los bombarderos están siendo desplegados como un preparativo para una guerra con China que amenazaría con un provocar una catástrofe nuclear global.

En otras palabras, incluso cuando EE.UU. y sus aliados intensifican continuamente su guerra con Rusia en disputa de Ucrania, están transformando todo el Indo-Pacífico en un polvorín que podría estallar en cualquier momento.

Un bombardero B-52 sobrevuela la base aérea Osan en Pyeongtaek, Corea del Sur. Estados Unidos está planeando desplegar hasta seis bombarderos B-52 con capacidad nuclear en el norte de Australia. [AP Photo/Ahn Young-joon, File]

Para los estrategas del imperialismo estadounidense, la guerra que ya está en marcha contra Rusia es un preludio necesario para la guerra contra China, la principal amenaza para el dominio global estadounidense. Esto fue resumido en la última Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU. publicada el mes pasado, que proclamó una “década decisiva” del “conflicto geopolítico entre las mayores potencias”. China, indicó, era “el único competidor con la intención y, cada vez más, la capacidad para reconfigurar el orden internacional”, algo que EE.UU. combatiría con todos los medios a su disposición.

El despliegue de bombarderos apunta a las implicancias desastrosas de este programa impulsado por el declive a largo plazo del imperialismo estadounidense y el recrudecimiento de la crisis de todo el sistema capitalista global.

“Four Corners” puso al descubierto que EE.UU. está preparando construir una “instalación de operaciones para escuadrones” en la base aérea Tindal del norte de Australia. Incluirá un hangar enorme e instalaciones de logística que podrán mantener seis bombarderos B-52, que serán objeto de rotaciones fuera de la instalación. Posiblemente estarán estacionados ahí durante la época tropical seca. Estados Unidos construirá tanques para combustible de avión en Tindal y una base de municiones. Una “renovación” australiana de la base está expandiendo sus pistas de aterrizaje y otras capacidades.

Mientras tanto, EE.UU. está construyendo once tanques gigantescos para combustible de avión en Darwin.

La Fuerza Aérea de EE.UU. confirmó los planes, declarando: “La capacidad para desplegar bombarderos de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Australia les envía un fuerte mensaje a los adversarios sobre nuestra capacidad para proyectar el poderío aéreo letal”.

“Four Corners” también reportó sobre una expansión importante de la instalación conjunta estadounidense-australiana de Pine Gap en el centro de Australia. Este recinto militar y de inteligencia desempeña un papel central en la planificación técnica y las operaciones militares de EE.UU. en todo Eurasia. El Nautilus Institute descubrió que aumentó sus antenas de satélite sumamente poderosas de 33 en 2015 a 45 en la actualidad. La expansión cuantitativa ha estado acompañada por el despliegue de equipos cada vez más sofisticados.