Estados Unidos aprobó ‘refuerzos combinados’ de la vacuna contra el Covid-19 – FRANCE 24 Español

Primera modificación:

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consultarán este jueves a un panel de expertos antes de finalizar las recomendaciones oficiales sobre quién y cuándo debe recibir refuerzos.

Aprobada la dosis de refuerzo de una farmacéutica diferente para los estadounidenses que recibieron la vacuna de Moderna o de Johnson & Johnson contra el Covid-19, así lo afirmó este miércoles 20 de octubre, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en sus siglas en inglés).

Esta decisión permitiría que millones de estadounidenses puedan recibir refuerzos “mezclando las vacunas”, lo que facilita la obtención de otra dosis, especialmente para las personas que experimentaron un efecto secundario con otra marca pero que desean completar su esquema.

Para la combinación de vacunas en las dosis de refuerzo, la FDA dijo que se puede utilizar “cualquier marca”, sin importar cuál se haya administrado primero. Con esta decisión Estados Unidos espera que la campaña de vacunación se acelere aún más, sobre todo en entornos institucionales y en las residencias de ancianos, sectores en donde se han administrado vacunas de diferentes compañías farmacéuticas.

En el caso de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, la FDA dijo que todos los receptores estadounidenses, independientemente de su edad, podían recibir una segunda dosis al menos dos meses después de la vacunación inicial. Mientras que, para el caso de Moderna, sugieren que sea seis meses después.

“Poder intercambiar estas vacunas es algo bueno, es como lo que hacemos con las vacunas contra la gripe. La mayoría de la gente no sabe qué marca de vacuna contra la gripe ha recibido” dijo el Dr. Peter Marks de la FDA.

Los funcionarios advirtieron que, aunque muchas personas decidirán recibir un refuerzo de la misma farmacéutica que su vacunación inicial, esta aprobación significa una campaña de refuerzo mucho más flexible, dado que, según ellos, muchas personas ni siquiera recuerdan qué marca de vacuna recibieron.

La decisión de la agencia de mezclar y combinar se basó en los resultados preliminares de un estudio del gobierno sobre diferentes combinaciones de refuerzo que demostraron que una dosis adicional, de cualquier tipo, acelera los niveles de anticuerpos que combaten el virus.

En el mismo estudio se demostró que los receptores de la monodosis de Johnson & Johnson, tenía una respuesta mucho mayor si recibían un refuerzo completo de Moderna o Pfizer en lugar de una misma inyección de J&J.

“Hoy en día, los datos disponibles sugieren que la inmunidad está disminuyendo en algunas poblaciones de personas totalmente vacunadas. La disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para la protección continua contra la enfermedad Covid-19” dijo la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la FDA.

Aunque las tres marcas siguen protegiendo de manera eficaz contra la hospitalización y la muerte, una vez se contraiga el virus, las autoridades sanitarias de Estados Unidos insisten en que la prioridad sigue siendo vacunar por primera vez a más de 65 millones de estadounidenses que aún no han sido inmunizados.

Con AP