Estados Unidos advierte que habrá más deportaciones una vez que se levante el Título 42 – The Dallas Morning News

El Paso — El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas visitó el martes esta ciudad fronteriza que ha estado al centro de la más reciente oleada de migrantes, y aseguró a los líderes locales que se están haciendo planes para cuando sea levantada la orden de salud pública aplicada durante la pandemia.

El funcionario federal tuvo también algunas palabras para los migrantes que han hecho caso a los contrabandistas de personas que los instan a correr a la frontera de Estados Unidos el 21 de diciembre.

Ese es el día en que la regla, conocida como Título 42, será levantada por órdenes de un juez federal.

“Solo están poniendo en peligro sus vidas, están tirando su dinero y están entrando en un terreno muy frágil”, fue el mensaje de Mayorkas a los migrantes.

Mayorkas estaba hablando con los reporteros, entre ellos una periodista de radio pública de KTEP.

“El plan que hemos trazado es aplicar nuestras leyes de inmigración, y eso quiere decir nuestras leyes de asilo y nuestras leyes de expulsión”, dijo.

Lea también: ¿Qué es el Título 42?

Una parte del plan de contingencia de la administración Biden es que una vez que sea levantado el Título 42, “se recurrirá más a las expulsiones expeditas, lo que significa que las personas serán expulsadas más rápido. Ese es el mensaje que deberían escuchar”, dijo.

La visita de Mayorkas a El Paso se produjo solo horas después de que uno de los más grandes contingentes de migrantes, la mayoría de Nicaragua, cruzó el río Grande hacia El Paso.

La representante federal Verónica Escobar, demócrata por El Paso, dijo que la gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera ha “generado una tensión sin precedentes” que exige más recursos federales.

“Aunque estoy extremadamente agradecida con la administración Biden por los millones de dólares que le ha dado a El Paso como apoyo económico, tanto en fondos directos como en reembolsos, así como por el trabajo que está haciendo con países vecinos para abordar las causas de raíz, ese trabajo largamente esperado rendirá frutos de inmediato”, dijo Escobar.

Indicó que le pidió a la administración Biden más recursos para los gobiernos locales y fondos para los albergues de emergencia de corto plazo que opera la federación.

El lunes, 19 estados republicanos, entre ellos Texas, presentaron un recurso legal de emergencia para postergar el fin del Título 42.

Las escenas y sonidos que se oyen por toda la ciudad podrían ser un adelanto de lo que podría ocurrir aquí y a lo largo de la frontera la próxima semana cuando el Título 42 sea levantado.

La orden ha permitido a los agentes fronterizos expulsar a los migrantes más de 2 millones de veces sin darles la oportunidad de pedir asilo bajo la justificación de que es por la pandemia.

En El Paso los helicópteros sobrevuelan la ciudad, las estaciones de autobuses y aeropuertos están llenos, y los albergues de organizaciones religiosas, la ciudad y el condado están a su máxima capacidad.

Tanto así que decenas de migrantes pasaron la noche en las calles bajo gélidas temperaturas.

Para el martes, la policía de El Paso ya había retirado a muchos migrantes de Union Plaza.

“Recuerden que lo que estamos viendo son personas que piden asilo”, dijo Mayorkas.

“Los vemos entregándose a la Patrulla Fronteriza para asentar su pedido de apoyo humanitario, tal como lo prevén nuestras leyes”.

Mayorkas, quien ha sido blanco de críticas de los republicanos por lo que muchos llaman políticas de “fronteras abiertas” del presidente Biden, declaró: “Francamente, esto es una escena extraordinariamente contundente de por qué necesitamos reformar nuestro sistema migratorio mediante una nueva legislación”.

“Nuestro sistema de asilo está estropeado; nuestro sistema de inmigración en su conjunto está estropeado. No ha sido actualizado ni reformado en más de 40 años”.

Al mismo tiempo elogió a Canadá, cuyo sistema de inmigración es mucho más “ágil” y puede ser “adaptado a las necesidades del momento”.

“Por ejemplo, Canadá necesita un millón de trabajadores, y han acordado que en 2023 van a admitir a 1.4 millones para satisfacer esa necesidad laboral. Es un sistema que atiende las necesidades laborales de acuerdo a una fuerza laboral dispuesta. Nosotros (en Estados Unidos) seguimos estancados en leyes anticuadas que no satisfacen nuestras necesidades actuales”.

Mayorkas dijo que para hallar una solución a esta crisis humanitaria se requiere de colaboración en todo el hemisferio, incluyendo países de América Latina.

Un actor clave en ello es México, cuya cooperación ha sido “increíblemente productiva”, dijo.

Al respecto mencionó una “historia de éxito”: la institución de visas humanitarias para ucranianos y venezolanos.

Mayorkas no quiso dar detalles sobre lo que están discutiendo las autoridades mexicanas y estadounidenses, pero aplaudió las acciones que han llevado a una drástica disminución del flujo de migrantes venezolanos.

Hace poco unos autobuses que se dirigían al norte fueron desviados y sus pasajeros dejados en “manos de gente mala” que los estaba esperando, relató Marjorie Blanco, una migrante nicaragüense.

Dijo que ella y cientos de personas más fueron retenidas durante más de una semana.

“Nos obligaron a pagarles” unos 5,000 pesos cada uno, equivalente a unos $250.

Para el domingo en la noche, los migrantes ya habían cruzado la frontera a El Paso.

Mayorkas dijo que el departamento que dirige ha estado hablando con autoridades federales mexicanas “para que esto no vuelva a ocurrir”.

Con información de Aarón Torres desde Austin.

Estados Unidos amenaza con más deportaciones una vez que se levante el Título 42