El servicio de inmigración extiende plazo para responder a ciertas solicitudes de la agencia – Univision

Ciertos trámites pendientes en el servicio de inmigración y que requieren una respuesta por parte del inmigrante dentro de un plazo establecido por ley, fueron nuevamente extendidos en respuesta a la pandemia del coronavirus y el cierre de oficinas para la atención al público.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración ( USCIS) anunció este viernes que “ha ampliado las flexibilidades que anunció el 30 de marzo para ayudar a los solicitantes y peticionarios que responden a ciertos casos”.

Los casos o procesos beneficiados corresponden a:

  • Presentación de Solicitudes de Evidencia
  • Continuación de Solicitudes de Evidencia (Formulario N-14)
  • Notificaciones de Intención de Denegación
  • Notificaciones de Intención de Revocación
  • Notificaciones de Intención de Rescindir y/o Notificaciones de Intención de Cancelación de centros de inversión regionales, y
  • Requisitos de fechas de presentación del Formulario I-290B (avisos de Apelación o Moción).

La USCIS dijo que la Fecha de Emisión de la Notificación o Solicitud o Decisión se aplica si la fecha de emisión indicada en el documento se encuentra entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de septiembre de 2020, inclusive.

60 días de plazo

La agencia federal dijo que “considerará cualquier respuesta a las solicitudes y notificaciones si la recibe dentro de los 60 días calendario posteriores a la fecha límite de respuesta indicada en la solicitud o notificación antes de tomar cualquier acción”.

En el caso de las apelaciones, la USCIS dijo que “considerará cualquier formulario I-290B recibido hasta 60 días calendario a partir de la fecha de la decisión antes de tomar cualquier acción.

Abogados consultados por Univision Noticias aplaudieron el anuncio. “Pero no use esta extensión de plazo como excusa para someter documentos. Si los tiene, envíelos ahora”, dijo Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas, Texas.

Barrón dijo además que, si a una persona le falta un documento y no lo entrega en el plazo regular de 30 días, no le cerrarán el caso ni corre riesgo de perder derecho de estadía.

Medidas de prevención

La USCIS dijo que ha adoptado “varias medidas para proteger nuestra fuerza laboral y comunidades, y para minimizar las consecuencias de inmigración para aquellos que buscan obtener beneficios de inmigración durante este tiempo”.

Si bien la medida tranquiliza a muchos, no todos los que tienen trámite pendiente y necesitan entregar evidencia adicional se ven beneficiados por esta regla temporal.

“La medida solo favorece a aquellos cuya notificación fue enviada entre el 1 de marzo y el 1 de septiembre de 2020”, explicó Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles, California.

“Entre las personas que se benefician se encuentran aquellos que tuvieron la entrevista y recibieron una notificación donde la USCIS les indica que, basados en ese trámite, la agencia está inclinada a rechazar la petición, pero le solicita que entregue evidencia adicional antes de proceder. En esos casos hay un plazo de 30 días. Pero debido a la pandemia, ahora tienen más tiempo”.

Los casos beneficiados

La flexibilidad anunciada por la USCIS se aplica a las Solicitudes de Notificación (RFE) que usa la agencia para obtener más información en el proceso de aprobar o no una solicitud de beneficio migratorio.

También impacta las notificaciones de Intención de Denegación (NOID), que se utilizan cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia presentada y que existe en el récord no evidencia elegibilidad para el beneficio solicitado.

Los Avisos de Intención de Terminar un Caso (NOIT) entran dentro de la misma categoría de trámite, así como las Notificaciones Administrativas de Apelación (AAO).

Para el abogado de inmigración José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida, el paso dado por la USCIS “es positivo”, porque apacigua la angustia de todos aquellos inmigrantes “que tenían un plazo para entregar evidencias y todo está cerrado por la pandemia”.

La USCIS dijo que proporcionará actualizaciones adicionales a medida que se desarrolle la situación y seguirá las guías entregadas por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades ( CDC)”.

¿La nueva normalidad?: las máscaras más curiosas contra el coronavirus en todo el mundo (fotos)

Loading

Cargando galería