El proceso de creación de tecnología es diálogo de forma abierta: Red Hat – DPL News

“La misión de Red Hat es contagiar la idea de cultura abierta y procesos colaborativos. La generación de tecnología es diálogo entre ideas posibles y necesidades prioritarias y ese diálogo es más eficiente si sucede de forma abierta”, señaló Santiago Sinelnicof, Principal Solutions Architect de la compañía, como bienvenida al OpenShift Commons Gathering 2022, que se llevó a cabo en el hotel Melia de Buenos Aires, Argentina.

Santiago Sinelnicof, Principal Solutions Architect de Red Hat.

“La mayoría cree que la misión de Red Hat es traer software Open Source al ambiente empresarial, pero en realidad es contagiar al segmento enterprise de cultura abierta y procesos colaborativos”, agregó el ejecutivo durante el evento en el que se subrayó la importancia de que el cambio tecnológico esté acompañado por un cambio cultural dentro de las compañías, y se presentaron casos de uso de código abierto.

Bruno Machado, Latam Manager Technology Sales Application & Cloud Services, consideró que son tres las preguntas clave que debe hacerse una organización que busca “adaptarse al nuevo mundo” en clave Cloud: ¿sus aplicaciones de software están listas para apoyar a ganarle a la competencia?, ¿ellas son fuente de ventaja competitiva real?, y ¿su equipo puede adaptarse a utilizar la tecnología de forma transformadora?

Bruno Machado, Latam Manager Technology Sales Application & Cloud Services de Red Hat.

A la fecha, 63 por ciento de las organizaciones ya está utilizando Nube híbrida y, de las que no, más de la mitad (54%) piensan hacerlo en los próximos dos años. A esos datos de IDC el ejecutivo agregó: quienes sí incorporaron obtuvieron ventajas tales como 21 por ciento más eficiencia en los equipos de infraestructura IT, 20 por ciento más de productividad en desarrollo y 71 por ciento menos de tiempo de inactividad no planificado, entre otras.

Relacionado: Talento y cultura, dos claves de la transformación digital: Red Hat

Caso de la Agencia de Sistemas de Información de CABA

“Utilizamos OpenShift como catalizador de la transformación”, dijo Diego Calegari, director de la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad de Buenos Aires. Indicó que ya contaban con un sistema robusto y buena performance, pero identificaron una necesidad en la lentitud en los despliegues. “Queríamos movernos de forma más ágil y tener los skills necesarios, con gente preparada en el camino a la transformación”, indicó.

Diego Calegari, director Ejecutivo de la Agencia de Sistemas de Información de Ciudad de Buenos Aires.

De la mano de Red Hat, la agencia logró pasar de 48 a 10 horas el tiempo para la implementación de una aplicación y de 2.1 horas a 10 minutos las actualizaciones. Se incorporaron soluciones en materia de trámites a distancia y turnos digitales, entre otros. Esta implementación fue clave en el contexto de pandemia, en especial para aplicaciones derivadas de la Covid-19: se enviaron 5.4 millones de turnos de vacunación entre 2021 y mediados de 2022.

Caso de Telefónica

Carlos Moreno habló, en tanto, de la T-Cloud de Telefónica. “Tenemos una estrategia de una Nube única que sirva para las capacidades de red (la parte telco) y para TI. Desde ahí comenzamos a hacer el cambio tecnológico y cultural, y para eso nos apoyamos en Red Hat”, dijo quien es gerente de Desarrollo FullStrack Digital, Disciplinas Ágiles DevOps, Testing y SQA de la compañía.

Gustavo Rivero y Carlos Moreno, de Telefónica.

El ejecutivo habló de una nueva forma de organización de personal que inició hace cuatro años y que “necesitaba un siguiente paso”. En ese proceso se agregaron cuatro equipos, entre ellos el de operación digital y el de gobierno DevOps/ PaaS, y ahora hay “240 personas en la T-Cloud de la mano de OpenShift”. El acompañamiento de Red Hat también incluye capacitación de empleados.

Un caso de negocio fue con la app Mi Movistar, dijo Moreno y amplió: “se construía en equipos de afuera y el despliegue se daba en un data center de Estados Unidos. Tomamos la decisión de repatriarla y fue un desafío estratégico, de negocio y táctico”. La firma logró el desafío, con objetivos adicionales como mejorar el NPS, y la aplicación se sigue perfeccionando; hoy la usan cerca de 4 millones de personas, que consultan entre tres y cinco veces por mes, con un nivel de interacción de hasta 20 mil usuarios en simultáneo.

También participaron del congreso el subsecretario de Innovación Administrativa de Argentina, Luis Papagni, que comentó la cooperación con Red Hat para la simplificación y mayor acceso y transparencia a servicios del Estado por parte de la ciudadanía y se presentaron otros casos de uso para el ámbito público, como en el sistema judicial, y el privado, con la participación y exposición de casos en verticales como la banca y la logística.