El nuevo cítrico que está causando furor en Estados Unidos – Yahoo Finanzas

Una mandarina tipo Sumo/Getty

Una mandarina tipo Sumo/Getty

La fruta parece poco atractiva a la vista: luce como una naranja pequeña y arrugada con una protuberancia, pero está causando furor en Estados Unidos.

Se trata de la mandarina sumo, originaria de Japón, y denominada así porque la protuberancia se asemeja al nudo superior que usan los luchadores de sumo. Es un híbrido de naranjas navel, pomelos y mandarinas y sabe a mandarina muy dulce. Se despega fácilmente, en parte gracias a la protuberancia, y no deja los dedos demasiado pegajosos.

AC Brands comenzó a vender el cítrico Estados Unidos en 2011 y aumentó su cosecha con el tiempo, impulsada por una estrategia de marketing usando influencers de Instagram (como la que veremos en la foto debajo) y colocando llamativos anuncios en revistas y vallas publicitarias para atraer consumidores dispuestos a desembolsar hasta $ 4 dólares por libra de fruta.

Durante el año pasado, los consumidores gastaron casi $ 62 millones de dólares en las mandarinas Sumo, según Nielsen, lo que aún representa una pequeña porción del mercado de mandarinas de $ 2.100 millones.

Un dato alentador para AC Brands es que las ventas en Estados Unidos han aumentado alrededor del 35% cada año desde marzo de 2018, de acuerdo con datos de Nielsen.

Jerry Callahan, vicepresidente del grupo de frutas y verduras en la cadena de supermercados Albertsons, probó la fruta cítrica hace unos nueve años, y quedó fascinado. “La experiencia de comerla, simplemente no hay nada como eso”, comentó a CNN Business.

Mandarinas tipo sumo. Foto: Getty Images.

Mandarinas tipo sumo. Foto: Getty Images.

Una fruta que se cultivó en secreto

Sumo Citrus es el nombre comercial en inglés con que se vende en Estados Unidos un tipo de fruta llamada shiranui, que se conoce comúnmente como Dekopon, una marca en sí misma en Japón. La fruta nació a principios de la década de 1970. En la década de 1990, ya se vendía por hasta $ 10 dólares cada una en el país asiático, según el autodenominado “Detective de frutas”, David Karp.

Suntreat, que desde entonces se ha convertido en AC Brands, estableció legalmente pero en secreto arboledas de shiranui en California. Los productores involucrados “habían firmado acuerdos de confidencialidad y comercialización exclusiva con Suntreat”, escribió Karp en un artículo en el diario Los Angeles Times en 2011. “Se suponía que nadie siquiera debía pronunciar la palabra Dekopon“.

La mandarina sumo es “probablemente la fruta más mimada del mundo”, dijo Callahan.

“Los árboles están podados y podados a mano”, dijo Sunnia Gull, directora de gestión de marca de AC Brands. “Es una fruta gigante” en comparación con una mandarina tradicional. “La piel del Sumo Citrus es en realidad tan delicada que hay este tipo de arcilla que se pone, un protector solar, durante el verano”, como protección, dijo. “Estamos hablando de cada pieza de fruta”, enfatizó.

Cada fruta se recolecta a mano y se empaqueta en paletas para asegurarse de que no se magullen en el camino a las tiendas. Otras frutas cítricas más resistentes no necesitan tanta atención.

A pesar de su condición única, la mandarina está comenzando a ver competencia. Fowler Packing, anunció el mes pasado que agregará un producto Dekopon a la cartera de Peelz, marca muy conocida entre los amantes de las mandarinas. Trinity Fruit Company, que vende melocotones, granadas y mandarinas, entre otras frutas, comenzó recientemente a vender Big Honey Dekopons.

Y un día, la mandarina Sumo podría ser destronada por otro cítrico más atractivo para los paladares.

También te puede interesar:

VIDEO | Del festejo al terror: Cae avioneta en Cancún después de un “gender reveal”