El fenómeno del código en Medellín: glosario de conceptos de tecnología – El Colombiano

El campo laboral del mundo de la tecnología se expande cada vez más en la ciudad y, por eso, les traigo algunos conceptos clave para conectarnos con el auge del código.

Cada vez se habla más de la importancia de los programadores y desarrolladores en esta nueva era tecnológica, el “código” hace parte de una conversación más común y más personas se interesan por aprender lenguajes de programación. Si también quiere acercarse a esta industria, le interesa como una opción de vida, le cuento de la diferencia entre desarrolladores y programadores, además de algunos conceptos básicos que debe saber sobre este mundo del código.

Según Talently -empresa que conecta desarrolladores latinoamericanos con empresas internacionales-, “la demanda crecerá un mínimo estimado de 65% en los próximos años, frente a un actual déficit de programadores”. Un reto enorme para las ciudades que se venden como innovadoras y que buscan ser alternativas locales a Silicon Valley.

A pesar de haber una alta demanda de programadores por satisfacer, el interés creciente y el acceso a posibilidades de aprendizaje autónomo y gratuito ha beneficiado a jóvenes de bajos recursos que han comenzado a estudiar estos temas. En Medellín existe el caso de la empresa de desarrollo de videojuegos Indie Level, que cuenta con jóvenes talentosos, que sin terminar sus estudios, son contratados y reciben salarios muy competitivos y acompañamiento en su proceso de formación.

El campo laboral del mundo de la tecnología se expande cada vez más en la ciudad y, por eso, les traigo algunos conceptos clave para conectarnos con el auge del código:

¿Cuál es la diferencia entre desarrolladores y programadores?

Primero, es bueno comenzar a diferenciar estos roles que, al parecer, son muy similares. La diferencia radica en el alcance del trabajo que realizan. De la persona que se desempeña como programadora se espera que sea un rol de manejo de código más específico, mientras que de los desarrolladores se espera que tengan un conocimiento más amplio del proyecto en su conjunto, pueden incluso aportar a labores de diseño y arte.

A parte de esta diferencia, hay unos roles que suenan mucho en este mundo del código:

¿Qué es Front End, Back End y Full Stack?

FRONT-END: Comprende todas las acciones relacionadas con el diseño de experiencia que tendrá un visitante o un usuario de una aplicación o una página web. Hay programadores especializados en front-end.

BACK-END: Se refiere a la estructuración del sitio y la programación de sus funcionalidades principales. Hay programadores especializados en back-end.

FULL STACK: Se refiere al programador con la capacidad de desempeñar los dos roles anteriores, es decir, el paquete completo.

Lo cierto es que, independientemente del rol que desempeñen, todos hacen uso del código para crear, diseñar y modificar muchas de las utilidades que usamos en nuestros celulares y computadores: apps, páginas web, videojuegos, redes sociales, plataformas musicales, etc. Sin embargo, según lo que se quiera diseñar, se pueden usar lenguajes de programación distintos.

¿Qué lenguajes de programación existen?

Existen más de 700 lenguajes de programación, se dice que la lista puede ser infinita, ya que incluso cualquier persona podría crear uno propio. Los más conocidos son: Python, Java, C, C++ y C#, PHP, SQL, Ruby, Visual Basic. NET, TypeScript y la lista sigue.

El uso de estos también dependen de lo que quieras programar, por ejemplo, los más usados en motores gráficos son Java, C y JavaScript.

Además de los lenguajes de programación, es necesario saber otros conceptos clave:

Algoritmos: saber de esta función matemática mejora la eficiencia de los programas y el uso adecuado de los recursos.

Version Control System: El control de versiones se usa para almacenar códigos, y si quieres ser un desarrollador, debes saber de herramientas como Git y SVN.

Database: Familiarizarse con cómo insertar/actualizar/borrar datos, existen muchas bases de datos, pero con saber una es suficiente.

IDEs: Aplicaciones para escribir códigos de manera eficiente y de Networking basics.

Estos son algunos conceptos básicos de la programación, que pueden servir para estar al día con los nuevos lenguajes que se posicionan en la ciudad. La demanda de programadores y desarrolladores sigue en aumento y la brecha de personal calificado abre múltiples posibilidades para que más personas se acerquen al aprendizaje de la tecnología como una opción laboral y de vida.