“Edredón de los 45,000” llegó a Orlando para mostrar el “dolor de los inmigrantes” en centros de detención de los EE.UU. – En Español – El Sentinel

Más de 60 activistas y artistas unieron fuerzas para plasmar la situación que atraviesan miles inmigrantes en centros de detención de los EE.UU. en estampas sobre edredones hechos a mano.

El proyecto llamado “45,000 Quilt” llegó a Orlando, Florida esta semana como parte de una exhibición rodante que se presentará en las oficinas de Alianza for Progress el viernes, 7 de mayo a las 7 p.m.

Advertisement

Las colchas reflejan el promedio de 45,000 personas que se estima fueron detenidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) diariamente en 2019, según Alianza Center. “Es mucho más que un edredón; es una crisis de derechos humanos”, dijo Johanna López, directora ejecutiva de Alianza Center.

“El número no solo simboliza cuántos solicitantes de asilo fueron encarcelados, sino también representa cuántas veces nuestra nación negó el derecho a los solicitantes de asilo”, añadió.

Advertisement

Mientras miles de solicitantes de asilo y otros inmigrantes son detenidos en centros de detención privados financiados por los contribuyentes en todo Estados Unidos, más de 60 activistas y artistas unieron fuerzas para crear un edredón poderoso que ilustra esta situación.

Mientras miles de solicitantes de asilo y otros inmigrantes son detenidos en centros de detención privados financiados por los contribuyentes en todo Estados Unidos, más de 60 activistas y artistas unieron fuerzas para crear un edredón poderoso que ilustra esta situación. (Ingrid Cotto / El Sentinel)

En un aparte con El Sentinel Orlando, López explicó que la colaboración con el Consulado de México tiene como meta educar a la comunidad para que “no nos olvidemos de estos niños, de estas madres cuyas historias se unen en estos edredones para entonces ver el dolor, identificarse con el dolor y poder ayudar también a nuestra comunidad”.

El sufrimiento de la comunidad inmigrante no está limitado a los centros de detención, sino que es algo que López, miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange, vio “a través de mis 20 años de experiencia como maestra; de tener estudiantes que no tenían papeles. Estudiantes mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños estudiantes que los vi crecer y vi también como hicieron sus sueños realidad a pesar de los muchos obstáculos que tuvieron”, admitió.

Al fondo, en el podio, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando se dirije a entidades inmigrantes de Florida en una conferencia de prensa el miércoles, 5 de mayo de 2021 para presentar el proyecto “45,000 Quilt” como parte de una iniciativa de Alianza Center.

Al fondo, en el podio, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando se dirije a entidades inmigrantes de Florida en una conferencia de prensa el miércoles, 5 de mayo de 2021 para presentar el proyecto “45,000 Quilt” como parte de una iniciativa de Alianza Center. (Ingrid Cotto / El Sentinel)

Resaltó el potencial y las contribuciones de inmigrantes, incluyendo algunos de sus estudiantes en Colonial High School “que arriesgaron su vida para tocar puertas, arriesgaron sus vidas para poner un letrero para que votarán por Johanna López”, dijo recordando la campaña que la convirtió en la primera puertorriqueña electa al cargo.

La muestra fue presentada en una conferencia de prensa realizada el Consulado de México en Orlando el miércoles, 5 de mayo, fecha en que se conmemoró la Batalla de Puebla. “Creemos que eventos como éste son importantes para que los gobiernos actuales no repitamos errores del pasado y nos comprometamos a respetar los derechos humanos de las personas migrantes”, dijo Juan Sabines, cónsul de México en Orlando.

Decenas de organizaciones al frente de una nueva batalla por los derechos de los inmigrantes respaldaron el evento y compartieron sus testimonios para concienciar sobre los problemas con el sistema de inmigración de los EE. UU. “Muestra el dolor de los inmigrantes”, destacó Soraya Márquez, directora estatal de Mi Familia Vota.

“Los edredones expresan un poco lo que las personas que han sido abusadas, las niñas que han sido violadas, las madres que les han faltado el respeto y los trabajadores agrícolas que no han sido considerados con jornadas de hasta 18 horas diarias”, explicó la activista venezolana.

En su turno al podio, Márquez, quien ha estado frente a campañas de registro de votantes y activismo cívico para hispanos en Florida desde 2008, instó a buscar nuevas estrategias para hacer realidad la reforma migratoria, una promesa de la administración Obama-Biden que no dio frutos. “No podemos seguir con letreros paseando de un lado a otro. No hacemos nada con eso. Necesitamos de alguna manera ver cómo fracturamos los puntos más débiles de lo que tiene que pasar esa ley. Si no, vamos a repetir la misma historia del 2013, 14,15, 16 y estamos en el 2021″, destacó.

Vielka Rivera Wambold, presidente del capítulo de LULAC en Charlotte Harbor muestra uno de los edredones del proyecto “45,000 Quilt”. En la foto, la activista señala a una imagen que asegura está inspirada en el centro de detención de Homestead, Florida. La muestra fue presentada en Orlando, Florida el miércoles, 5 de mayo de 2021 como una iniciativa de Alianza Center, el Consulado de México en Orlando y otras entidades.

Vielka Rivera Wambold, presidente del capítulo de LULAC en Charlotte Harbor muestra uno de los edredones del proyecto “45,000 Quilt”. En la foto, la activista señala a una imagen que asegura está inspirada en el centro de detención de Homestead, Florida. La muestra fue presentada en Orlando, Florida el miércoles, 5 de mayo de 2021 como una iniciativa de Alianza Center, el Consulado de México en Orlando y otras entidades. (Ingrid Cotto / El Sentinel)

En el salón, seis colchones colgados del techo fueron el trasfondo a las vivencias de los participantes.

Dibujos de niños, frases como “todos somos inmigrantes” “paren de separar familias” pintaban un sombrío panorama, evocando muestras de activismo solemne como el proyecto del Edredón Memorial del SIDA, creado a finales de la década del 80.

“Esto está pasando todavía”, lamentó Vielka Rivera Wambold, presidente del capítulo de LULAC en Charlotte Harbor.

“Capturamos un momento en el tiempo, en 2019, donde 45,000 personas en cualquier día, todos los días, estaban en centros de detención. Esos fueron las mujeres, hombres y niños. Familias separadas”, detalló Rivera Wambold quien también es miembro de Witness at the Border.

Los creadores del proyecto “45,000 Quilt” provienen de 12 estados y de Oaxaca, México. Muchos son miembros de organizaciones de justicia social e inmigrantes, como Reunite Migrant Families, Freedom for Immigration, Witness at the Border, Detention Watch Network y Unitarian Universalist Association.

Advertisement

“Soy una mujer migrante que trabajaba con mujeres migrantes. Sé muy muy bien todo lo que pasa en la frontera” declaró Isarett Jeffers, quien asiste a campesinos inmigrantes a través de la entidad Colectivo Árbol.

La activista hizo hincapié sobre la necesidad de medidas como el DREAM Act que podría abrir un camino hacia el estatus legal de jóvenes inmigrantes bajo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, siglas en inglés). “Todos tenemos un sueño. Todos somos soñadores”, dijo Jeffers.

“Aunque mis abuelos son tejanos, aunque mi mamá es texana yo soy mexicana y también me tocó cruzar esa frontera. Me tocó ver morir mujeres que están luchando por sus familias cada día, pues cuando nosotros venimos aquí no venimos a robar, no venimos a quitarle nada a nadie. Solamente venimos a darle una vida mejor a nuestros hijos”, expresó.

En Florida Central, la muestra fue organizada por Alianza Center, con el apoyo de Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret, Mi Familia Vota, Traces of Hope, Colectivo Arbol, We the Women, Raíces Hispanic, Unidos por Ecuador, Casa de Venezuela, HOPE Community Center, Nuevo Sendero, Iglesia de Dios, Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, LULAC, Testigo en la Frontera y Hispanic Federation.