Desigualdad en la distribución de vacunas en México retrasaría apertura de la frontera en Texas – The Dallas Morning News

Una decisión en el programa de vacunación contra covid-19 del gobierno mexicano ha puesto en riesgo la posible reapertura total de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos en julio, particularmente en los estados que colindan con Texas.

Estados Unidos cerró parcialmente sus fronteras terrestres con México y Canadá desde el 20 de marzo del 2020 para evitar la propagación de covid-19. Desde entonces solo pueden ingresar al país, en auto o a pie, ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos, no turistas o visitantes.

El gobierno norteamericano donó el 15 de junio a México 1.35 millones de vacunas Johnson & Johnson (de una dosis) que se aplicarían a habitantes de los 39 municipios fronterizos, indicó el gobierno mexicano el día de la recepción, con miras a reabrir totalmente la frontera en el verano.

Sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que mantiene el control sobre el destino de las vacunas en el país, decidió enviar todas esas dosis a Baja California, uno de los seis estados que comparten frontera con Estados Unidos.

En esa entidad se aplicaron 1.24 millones de esas vacunas (el 94.2%) en una semana, en los cinco municipios del estado, aunque solo tres de ellos son frontera con Estados Unidos. Las que sobraron, poco más de 93,000, se enviaron a municipios de Sonora.

El gobierno de Baja California organizó una semana de jornadas de vacunación masiva en todo el estado. En algunos lugares, como Mexicali, se vacunó incluso de noche para evitar las altas temperaturas durante el día.
El gobierno de Baja California organizó una semana de jornadas de vacunación masiva en todo el estado. En algunos lugares, como Mexicali, se vacunó incluso de noche para evitar las altas temperaturas durante el día.(Francisco Vega / Getty Images)

Esa decisión dejó a los otros cinco estados fronterizos mexicanos (Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) sin la oportunidad de avanzar en la vacunación y con dificultades para reabrir pronto la frontera.

Hasta este jueves, Baja California tenía vacunada al 94% de su población mayor de 18 años con al menos una dosis. El 64% de esa población ya tiene completo su esquema de vacunación, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Del lado estadounidense, California ha vacunado al 77% de su población mayor de 18 años con al menos una dosis, y al 66.6% con el esquema completo, según información del gobierno de ese estado.

La mayoría de la población fronteriza en esa región se concentra en dos zonas urbanas: San Diego-Tijuana (donde se encuentra la garita de San Ysidro) y Calexico-Mexicali.

  • El condado de San Diego tiene al 55.3% de su población mayor de 12 años ya vacunada con el esquema completo. Los dos municipios con los que ese condado hace frontera tienen un índice más alto de vacunación completa en su población mayor de 18 años: Tijuana, con 65.6% y Tecate, con 99.3%.
  • En el condado Imperial (donde se localiza Calexico) el 48.9% de los mayores de 12 años ya han recibido las dosis necesarias. En su municipio vecino, Mexicali, la tasa de vacunación completa es de 50.4% en mayores de 18 años.

Mientras tanto, algunas localidades fronterizas mexicanas que colindan con Texas llevaban apenas el 25% de su población vacunada hasta hace una semana (el dato disponible más reciente), cuando los condados vecinos del lado estadounidense ya han vacunado a más del 70% de sus habitantes.

Al Día reportó que para eliminar las restricciones de acceso en la frontera terrestre con México, que están vigentes desde marzo del 2020, las autoridades estadounidenses han pedido que se alcancen niveles de vacunación en los municipios fronterizos mexicanos de al menos el 70%. La intención es que la reapertura se concrete a finales del mes de julio.

Las vacunas Johnson & Johnson fueron enviadas por el gobierno mexicano a un solo estado, aun cuando el tráfico de vehículos por la región fronteriza entre las dos Californias es menor (55.2 millones) que los 63.1 millones de cruces entre Texas y sus estados vecinos (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

En cuanto a cruces peatonales, 21.8 millones de personas pasaron por las garitas en California, y en los cruces por Texas hubo 19.8 millones.

Más aún, la frontera con Texas tiene tres veces mayor tránsito de carga hacia Estados Unidos. Mientras que por California entraron 1 millón de contenedores con carga en 2019, por Texas ingresaron 3.1 millones.

La población total en la región fronteriza que colinda con Texas es mayor de la que vive junto a territorio californiano.

California tiene frontera con tres municipios mexicanos, en donde viven 3,080,755 personas, según datos del Censo de México 2020. En cambio, la población de los 24 municipios colindantes con Texas es 3,833,224 personas.

Empresarios de las localidades de México que son frontera con Texas están en descontento por la decisión del gobierno mexicano de enviar las vacunas Johnson & Johnson sólo a Baja California y han pedido que la vacunación no sea politizada.

José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad Juárez, dijo que el envío de vacunas solo a Baja California lo tomó por sorpresa, pues pensó que la distribución sería equitativa.

El empresario dijo que espera que la decisión no se haya tomado basada en motivos políticos, al considerar que Morena — el partido al que pertenece el presidente López Obrador— gobierna en Baja California, mientras que los otros estados fronterizos tienen gobiernos de los partidos de oposición, PAN y PRI.

“Esperemos que no sea eso y que pronto podamos vacunar a nuestros empleados (…) Hay una falta de transparencia muy grande en cómo se están distribuyendo estas vacunas”, dijo Sánchez Soledad.

Otro municipio fronterizo que estaba dentro de la lista de las 39 localidades que serían vacunadas con la donación de Estados Unidos es Matamoros, en Tamaulipas, y conlindante con Brownsville, Texas.

Carlos González Lima, presidente de Coparmex en Matamoros, también expresó descontento por la forma en que se distribuyeron las vacunas.

“A nosotros aquí, en Matamoros, siempre nos dejan al último y también somos parte del sector empresarial”, dijo. “No es posible que no se nos esté brindando apoyo por parte del gobierno federal mexicano, también nosotros necesitamos vacunar a nuestra gente”.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno ya gestionan la reapertura de la frontera entre California y Baja California.

“Ellos (California) llevan el mismo porcentaje de vacunación que tenemos en Baja California, de modo que se puede abrir la frontera y nos conviene a las dos naciones. Ya estamos haciendo gestiones con el gobierno estadounidense con ese propósito”, dijo López Obrador el domingo durante una visita al municipio de Playas de Rosarito, en ese estado.

“Ya se están haciendo gestiones, no sólo con el gobierno federal de Estados Unidos, sino con el gobierno de California y las autoridades de los condados o de las ciudades fronterizas de Estados Unidos, y hay avance”, insistió el presidente mexicano en su conferencia matutina del martes.

Sin embargo, la última palabra sobre la reapertura de la frontera la tiene el gobierno de Estados Unidos, quien no se ha pronunciado respecto a estas gestiones o a la posible reapertura de su frontera en California.

La garita de San Ysidro, en Tijuana, concentra la mayor cantidad de cruces en un solo punto en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque los puertos de entrada en Texas reciben más tráfico de automóviles en un año.
La garita de San Ysidro, en Tijuana, concentra la mayor cantidad de cruces en un solo punto en la frontera entre Estados Unidos y México, aunque los puertos de entrada en Texas reciben más tráfico de automóviles en un año.(David McNew / Getty Images)

Incluso, el delegado federal en el estado de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz, reveló que un campamento de migrantes ubicado al inicio del cruce internacional El Chaparral, en la frontera Tijuana—San Yisidro, será removido en los próximos días para habilitar el paso a las personas que crucen la frontera a pie.

“Somos el único estado que ya ha vacunado a mayores de 18 años para arriba”, dijo Ruiz en una conferencia de prensa el miércoles. “Ya en 15 días máximo debemos haber terminado con la vacunación y estaremos en condiciones de abrir la frontera; el día de la reapertura será cuestión de arreglo de los dos países”.

El presidente López Obrador aseguró el martes que la vacunación continuará en todas las zonas fronterizas “desde Sonora hasta Matamoros”, pero no delineó un plan sobre cómo avanzará en esas regiones.

Mientras Baja California tiene ya vacunada con al menos una dosis al 94% de su población mayor de 18 años, los otros estados fronterizos están muy por debajo de esa cifra.

Sonora ha vacunado al 24% de los mayores de 18 años; Chihuahua al 30%; Coahuila al 36%; Nuevo León al 38%; y Tamaulipas al 40%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de México.

Conscientes de las pérdidas económicas que han sufrido por el cierre parcial de la frontera por más de 15 meses, algunos condados de Estados Unidos realizan esfuerzos para ayudar a vacunar a personas que viven del lado mexicano.

El primer programa piloto transfronterizo de vacunación se llevó a cabo en la zona de Tijuana y San Diego en mayo, con el fin de vacunar a trabajadores de maquiladoras.

A estos trabajadores se les transportó a Estados Unidos en autobuses de las empresas donde trabajan en México y se les aplicaron vacunas donadas por el condado de San Diego.

Este mismo programa se llevará a cabo en el condado de El Paso, en el puente internacional Tornillo-Guadalupe, ubicado a unas 40 millas al sur de El Paso.

Ricardo Samaniego, juez del condado de El Paso, dijo que se espera comenzar a vacunar en ese cruce el 6 de julio, pero aún no se ha confirmado la fecha y más detalles.

Los sectores empresariales de la frontera mexicana han colaborado con las autoridades estadounidenses, pues mientras los condados ponen las vacunas, los empresarios facilitan la transportación.

“Estamos recibiendo más ayuda y respuestas del condado de El Paso que de nuestro gobierno para vacunar a nuestros empleados”, recriminó Sánchez Soledad, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez.

En el caso de esa frontera, los empresarios absorberán el costo de transportación de $60 por persona, y la vacuna será aplicada de forma gratuita a los trabajadores con vacunas donadas por el condado de El Paso.

En Matamoros también ya se gestiona la realización de este plan piloto de vacunación. González Lima, presidente de Coparmex Matamoros, indicó que la próxima semana se reunirán con autoridades federales para ver la manera de vacunar a más trabajadores.

“La próxima semana tendremos los detalles y esperamos que dicho programa arranque pronto, así más trabajadores estarán protegidos y no tendremos que regresar a un estado crítico de contagios”, dijo González Lima.