De qué trata la entrevista de ‘miedo creíble’, la traba para pedir asilo después del 23 de mayo – Univision Noticias

El gobierno de Joe Biden mantiene en pie hasta este domingo su plan de eliminar el Título 42 del Código de Estados Unidos a partir del 23 de mayo, la política de salud pública que restringe el acceso de inmigrantes debido a la pandemia del coronavirus.

Una corte de Louisiana dictaminó que el gobierno debe mantener vigente la cuestionada política. Pero la Casa Blanca confía en que, antes de que culmine la medida que desde marzo de 2020 ha permitido deportar aceleradamente a cerca de 2 millones de extranjeros, la justicia se inclinará a su favor y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés) pondrá en marcha un complejo operativo fronterizo.

El viernes pasado, Univision Noticias preguntó a ese departamento si estaban preparados para responder a la nueva exigencia sin el Título 42, un escenario bajo el cual se pueden registrar hasta 18,000 casos diarios de personas buscando asilo en la frontera con México.

El DHS se limitó a señalar que todo avanza conforme el memorando del 26 de abril firmado por el secretario Alejandro Mayorkas y que enumera la estrategia que será implementada cuando quede sin efecto el cuestionado Título 42.

El plan del gobierno para el Título 42 en la frontera

Tanto la Casa Blanca como el DHS han advertido que la desaparición del Título 42 es una medida de salud pública que no debe ser utilizada para propósitos migratorios. Y enfatizado que la frontera no está y estará abierta después del 23 de mayo, sino que, por el contrario, el gobierno seguirá deportando de manera acelerada, pero ahora bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

“No vengan”, dijo Mayorkas el fin de semana pasado durante una entrevista con la cadena CNN a los inmigrantes que están planeando viajar a Estados Unidos. “Porque la frontera sur no está abierta”, agregó.

Los preparativos también incluyen el envío a la frontera de agentes de asilo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), quienes a partir del 23 de mayo podrán ejercer poderes discrecionales para otorgar asilos en la frontera. Solo los casos que sean negados (porque no tienen una causa razonable o no evidencien miedo de persecución o ‘miedo creíble’) serán remitidos a los jueces de inmigración.

Esta regla temporal se suma a otra que también otorgó poderes discrecionales, pero a los abogados (fiscales) de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). A partir del 25 de abril pueden cancelar administrativamente y/o terminar casos de deportación.

Se estima que la medida beneficiará a unos 700,000 casos en los tribunales de inmigración considerados de baja prioridad (que no tienen crímenes o delitos graves que impliquen una amenaza a la seguridad pública o nacional de Estados Unidos).

El Título 42 ha afectado el debido proceso permitiendo al gobierno acelerar las expulsiones por razones de salud pública. La medida ha impedido la realización de miles de entrevistas de miedo creíble, incluso de extranjeros que, quizás, tenían una causa legítima de asilo y sus vidas estaban en peligro.

Entrevista de ‘miedo creíble’, paso clave al pedir asilo

El poder extraordinario delegado a los agentes de asilo de USCIS es parte clave de la estrategia de Mayorkas. No solo porque acelerará el cumplimiento del debido proceso en la frontera, sino que ayudará a no aumentar la carga sobre la Corte de Inmigración (EOIR), que ya tiene más de 1.7 millones de casos acumulados.

Para facilitar este proceso, en este artículo explicamos parte por parte de qué se trata la entrevista de ‘miedo creíble’, la principal traba para pedir asilo después del 23 de mayo cuando deje de funcionar el Título 42. Y también en caso que la regla de salud pública sigua vigente por orden judicial.

Mira también:

Loading

Cargando galería