Cuatro de cada 10 latinos en Estados Unidos han sido discriminados… por otro latino – The Dallas Morning News

El 40% de los adultos latinos que vive en Estados Unidos han experimentado personalmente la discriminación o el trato injusto de otros latinos, reveló un análisis del Pew Research Center.

El color de piel oscuro es el factor que más discriminación causa entre los hispanos. De acuerdo con el estudio, un 41% de las personas encuestadas dicen haber sufrido algún tipo de discriminación o trato injusto por parte de otro latino debido a que tiene un color oscuro en la piel.

En los hispanos con pieles más claras, el número de quienes han sufrido discriminación se reduce al 25%.

“Tener la piel más oscura y haber nacido fuera de Estados Unidos se asocia con una mayor probabilidad de experimentar este tipo de discriminación”, indicó Luis Noe-Bustamante, autor del análisis.

El idioma es otro de los factores que provoca discriminación. El 23% de los hispanos encuestados dijo haber sido discriminado por hablar español en público y el 20% de los latinos dijeron que les habían puesto nombres ofensivos en los últimos 12 meses.

“A veces, los propios latinos discriminan a otros latinos o hacen comentarios o chistes racialmente insensibles sobre otros latinos”, indicó Noe-Bustamante.

La discriminación proviene no solo de los latinos, sino de personas de otras nacionalidades.

El origen de la persona también provoca que haya un trato diferencial y eso puede ser un problema en un país como Estados Unidos, tan diverso racial y culturalmente.

“Los latinos nacidos en Puerto Rico o en otro país (32%) son más propensos que los nacidos en los 50 estados de Estadosd Unidos o en el Distrito de Columbia (23%) a decir que han sufrido discriminación o trato injusto por parte de alguien que también es latino”, revela el análisis.

Otra muestra de discriminación son los comentarios o chistes racistas que amigos o familiares dicen sobre otros hispanos.

“Los latinos más jóvenes, de 18 a 29 años, son más propensos que los latinos de 50 años o más a decir que escuchan este tipo de comentarios o bromas racialmente insensibles sobre otros latinos”, indicó Noe-Bustamante.

Pero la discriminación de los hispanos no ocurre solo hacia los hispanos, sino hacia otras razas también.

El 45% de los adultos hispanos dicen que a menudo escuchan a amigos o familiares hispanos hacer comentarios o chistes racistas sobre otras personas que no son hispanas.

“Los más de 62 millones de hispanos que viven en Estados Unidos son diversos en muchos sentidos. Sus orígenes se remontan a países de América Latina y España, y sus orígenes demográficos y económicos son variados”, dijo Noe-Bustamante. “Y cerca de la mitad (48%) dice que la discriminación basada en la raza o el color de la piel es un problema muy grande en Estados Unidos”.