#Covid19Hoy: inició la campaña de vacunación contra el virus en Estados Unidos – FRANCE 24 Español

Llegó el día más esperado por los estadounidenses en medio de la crisis sanitaria, con el comienzo de las labores de vacunación contra el Covid-19 para tres millones de ciudadanos que recibirán la primera dosis a partir de este lunes 14 de diciembre. Entre tanto, Canadá adelantó la recepción de un lote del antídoto que espera empezar a aplicar en las próximas horas, y en Países Bajos el Gobierno anunció el endurecimiento de las restricciones hasta enero. 

El continente americano se prepara para las vacunaciones en masa contra el Covid-19. Estados Unidos es el primer país en esta parte del mundo, junto a Canadá, en recibir lotes de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

El gigante norteamericano es el país más afectado a nivel global, con 16.280.842 infectados por coronavirus y 299.370 fallecidos, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

En total, 72.385.935 personas se han contagiado en todo el mundo y 1.614.738 han perdido la batalla contra el virus respiratorio.

A continuación, las noticias más relevantes sobre la pandemia este 14 de diciembre:

  • Empezó la vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos

El día más esperado por los estadounidenses por fin ha llegado. Desde el fin de semana, decenas de camiones y aviones empezaron a distribuir en diferentes zonas de Estados Unidos los lotes de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

Este lunes en la mañana varios centros de distribución ya contaban con las primeras dosis que serán para la población prioritaria, es decir, trabajadores de la salud y personas de la tercera edad. Por ahora, los lotes se entregarán a 145 centros de distribución, otros 425 sitios adicionales recibirán vacunas el martes y el resto de los 66 el miércoles.

Funcionarios que trabajan en la operación logística señalaron que las vacunas tendrán que estar disponibles para todos los estadounidenses a mediados de 2021.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia con más de 16 millones de infecciones registradas y cerca de 300 mil muertes. En esta primera ronda de vacunación, 6,4 millones de dosis están disponibles, de las cuales la mitad se administrará de inmediato y la otra mitad se reservará para la segunda dosis tres semanas después. Cerca de 3 millones de personas serán vacunadas.

Por su parte, el presidente Donald Trump aseguró que el personal de la Casa Blanca no recibirá esta primera dosis a menos que sea “necesario”.

En Twitter, el mandatario saliente dijo que “las personas que trabajan en la casa de gobierno deberían recibir la vacuna un poco más tarde en el programa, a menos que sea específicamente necesario”.

Los funcionarios federales confían en que, a final de este mes, 20 millones de personas puedan recibir la primera dosis. Las autoridades esperan poder vacunar a otros 30 millones en enero y 50 millones más en febrero.

  • Canadá avanza en la recepción de las primeras dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus

El domingo en la noche llegaron a Canadá los primeros lotes de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El envío, proveniente de la fábrica de la farmacéutica en Bélgica, contiene 30.000 dosis.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que para finales de año se entregarán hasta 249.000 dosis de la vacuna para los 37 millones de canadienses. “Estas son buenas noticias”, dijo Trudeau en Twitter. “Pero nuestra lucha contra el Covid-19 no ha terminado. Ahora más que nunca, mantengamos la vigilancia”.

La campaña de vacunación está programada para comenzar este lunes en la tarde, según un comunicado de la provincia de Quebec.

Francine Dupuis, directora ejecutiva asociada de la red de salud de Montreal que supervisa el Centro Geriátrico Maimónides en Montreal, dijo que, si las vacunas llegan a tiempo, entonces, “deberían estar listas para usarse” alrededor de las 18:00 GMT.

Cerca de 300 de los 327 residentes de dicho Centro deberían vacunarse en el transcurso de una semana, dependiendo de su salud, dijo Lucie Tremblay, directora de enfermería de la red que administra Maimónides.

  • México reporta casi 6.000 nuevos contagios en 24 horas

La secretaría de Salud de México informó que la nación registró un total de 5.934 infecciones en las últimas 24 horas. Con ello, la cifra de contagios en el país asciende a 1.255.974 casos. 

“En la medida que hemos ido avanzando en la temporada invernal 2020-2021, la cantidad de personas que están expresando signos y síntomas de una enfermedad respiratoria, sea leve o sea grave, también se ha ido incrementando”, dijo José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Los datos registrados revelan un alza de 11 % en los contagios respecto a la semana anterior. Por otro lado, la cifra de muertos acumulada se elevó hasta los 114.298 decesos, lo que representa una tasa de 890 muertes por cada millón de habitantes. 

Respecto a la vacunación masiva -que según había sido anunciado por el Gobierno comenzaría la tercera semana de diciembre- Hugo López-Gattel, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que han sostenido reuniones con los representantes de la farmacéutica Pfizer para la distribución y que la primera de las cinco fases podría comenzar en las próximas semanas.

  • Francia: aumentan las hospitalizaciones por Covid-19 sobre el final del confinamiento

El número de pacientes hospitalizados por coronavirus aumentó por tercer día consecutivo en Francia. Una situación que ha generado preocupación en el Gobierno, que se alista para una flexibilización de las restricciones a partir del 15 de diciembre. 

De acuerdo con los últimos datos, el país registra un total de 2.906 pacientes hospitalizados lo cual representa un aumento de 35 personas en comparación con las últimas estadísticas. 

Aún así, la cifra está dentro del rango de 2.500 a 3.000 hospitalizaciones establecidas por el Gobierno para levantar las restricciones impuestas el 30 octubre. 

Cifras oficiales, revelaron un total de 3.063 nuevos contagios el lunes 14 de diciembre, un descenso respecto al día anterior cuando se registraron un total de 11.533 infecciones.

  • Reino Unido adopta nuevas medidas ante incremento de contagios

De acuerdo con las autoridades sanitarias británicas, Reino Unido registró un total de 20.263 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, con lo cual la cifra de contagios a nivel semanal se ubicó en 131.708 infecciones. 

Los datos presentados representan un incremento de 21,6% en comparación con la semana anterior. 

Ante esta situación, el Gobierno anunció que Londres pasará al nivel 3 de restricciones, una medida que se presenta dos semanas después que la nación cumplió con un nuevo período de confinamiento. 

La medida prohíbe reuniones sociales en espacios cerrados y los encuentros entre personas de diferentes hogares podrán llevarse a cabo en exteriores y con un máximo de seis personas. 

El alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, ha solicitado el cierre de las escuelas secundarias bajo el argumento que entre los estudiantes existe un aumento de los contagios. 

También conlleva el cierre de toda la hostelería, salvo comidas para llevar o entregas a domicilio, y la recomendación de evitar cualquier viaje fuera de la zona sometida a esas restricciones.

  • Alemania implementa bloqueo estricto hasta el próximo 10 de enero

Las autoridades alemanas anunciaron la entrada en vigor de estrictas medidas a partir del 16 de diciembre, como respuesta a un “aumento exponencial” en la cantidad de casos de Covid-19 en el país.

Las medidas, que se extenderán hasta el próximo 10 de enero, obligan al cierre del comercio minorista no esencial (exceptuando aquellas que cubren necesidades diarias o festivas), las escuelas y las guarderías. 

Adicionalmente, se limitarán las reuniones privadas a un máximo de cinco personas y dos hogares distintos. Entre el 24 y el 26 de diciembre, podrían permitirse encuentros entre familiares de distintos hogares limitados a cuatro personas. 

La medida prohíbe la venta de fuegos artificiales y las reuniones públicas al aire libre en la víspera de año nuevo. El consumo de bebidas alcohólicas, en lugares públicos, también será restringido. 

El anuncio se presenta un día después que la nación registró 20.200 nuevos contagios el domingo 13 de diciembre, con lo que el número de infecciones totales en la nación se ubica en 1.320.716 según los datos del Instituto Robert Koch.

  • Autoridades británicas advierten sobre nueva variante del coronavirus

Matt Hancock, ministro de Sanidad de Reino Unido, alertó sobre una variación en el virus del Sars-CoV-2 que ha sido identificada en el país, la cual se propaga con gran rapidez y podría estar asociada a los avances de casos en el sur de Inglaterra.

Durante una intervención en la Cámara de los Comunes, Hancock señaló que el hallazgo había sido detectado por científicos británicos y advirtió que se desconoce hasta qué punto la nueva cepa estaría involucrada en el incremento de los contagios en todas las franjas de edad.

Más de mil casos han sido identificados por esta nueva variante, todos en su mayoría al sur de Inglaterra. Las autoridades de salud británicas ya han notificado la situación a los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la comparecencia, Hancock informó que el Servicio Nacional de Salud (NHS) comenzó un proceso de vacunación a equipos médicos en Inglaterra y en residencias de ancianos en Escocia.

“Día a día, damos esperanza a más personas y hacemos que este país sea más seguro. Debemos perseverar porque el virus sigue siendo tan peligroso como siempre”, indicó el alto funcionario en su intervención.

Chris Whitty, consejero médico del Gobierno británico, informó que la nueva cepa “contiene más mutaciones que otras conocidas”, por lo que los científicos han tomado su vigilancia particularmente en serio. Adicionalmente, señaló que sería sorprendente que quedara por fuera del alcance de las vacunas investigadas hasta ahora, dado que aún no se ha inmunizado al grueso de la población.

  • Estados Unidos superó la barrera de 300.000 muertes por Covid-19

De acuerdo con el conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins, el territorio estadounidense registra un total de 300.267 muertes por coronavirus, cifra que lo ubican como la nación con más decesos desde que comenzó la pandemia. El anuncio se presenta el mismo día que comenzó la administración de una vacuna contra la enfermedad en el país.

De acuerdo con medios estadounidenses e informes de condados, Estados Unidos registró en la semana que culminó el 13 de diciembre el periodo más mortífero desde que comenzó la emergencia sanitaria, con más de 17.000 decesos.

La cifra representa un aumento de 12% respecto a semanas anteriores. Los estados de Dakota del Norte, Dakota del Sur e Iowa fueron los que presentaron registraron el mayor número de muertes en dicho periodo.

Durante los primeros días de diciembre se registraron un millón de nuevos contagios, y en una semana del mes la cifra de muertos superó la de los decesos por enfermedades cardiacas, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En todo Estados Unidos comenzó este lunes una campaña de vacunación para la que se enviaron alrededor de 2,9 millones de dosis a más de 600 puntos de aplicación.

  • Países Bajos endurece el confinamiento ante el aumento de los contagios por Covid-19

El Gobierno neerlandés aumentará las restricciones a raíz del aumento de los contagios de Covid-19, que han llegado a los 10.000 diarios.

Este será el bloqueo más duro en Países Bajos desde el inicio de la pandemia. Se espera que el primer ministro, Mark Rutte, anuncie que las escuelas y tiendas de comercio no esencial permanecerán cerradas durante al menos un mes.

Medios locales citaron fuentes gubernamentales que afirmaron que el cierre de los establecimientos no esenciales se extenderá hasta el 19 de enero, junto con el de las guarderías, gimnasios, museos, zoológicos, cines, peluquerías y salones de belleza.

Un mercado callejero en Amsterdam lleno de personas que hacen las últimas compras antes del confinamiento total. Países Bajos. 14 de diciembre de 2020.
Un mercado callejero en Amsterdam lleno de personas que hacen las últimas compras antes del confinamiento total. Países Bajos. 14 de diciembre de 2020. © Evert Elzinga / EFE

A pesar de las restricciones, las tiendas estuvieron abarrotadas en los últimos días, con un aumento en las infecciones después de las celebraciones de entrega de regalos del 5 de diciembre. La nación  registra hasta este lunes 632.024 casos y 10.168 muertes por coronavirus.

Con Reuters, EFE y medios locales