Coronavirus en EE.UU.: Trump suspende por 60 días la aprobación de “green cards” por la pandemia – BBC News Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva en la que suspende parte de la inmigración al país durante 60 días.

La medida, dijo, está diseñada para proteger a los trabajadores estadounidensesen medio de la crisis del coronavirus.

“Esto asegura que los trabajadores estadounidenses desempleados sean los primeros en recuperar su trabajo cuando la economía reabra”, sostuvo Trump en la rueda de prensa diaria sobre la pandemia.

El mandatario también dijo que “preservará” los recursos de EE.UU. “de atención médica para pacientes estadounidenses” afectados por el coronavirus.

Según un cable de Reuters, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que solicitó anonimato dijo que el decreto solo se aplicará a las personas que solicitan la residencia permanente desde fuera de Estados Unidos, no a las que ya están en el país y que buscan regularizar su estado.

Trump dijo este miércoles que la medida inicialmente durará 60 días y que podría renovarse por el mismo período o más.

También reveló que se está considerando un segundo decreto centrado en la inmigración.

Alrededor de un millón de residencias temporales o green cards son emitidas anualmente en EE.UU., lo que les otorga a los inmigrantes la oportunidad de naturalizarse después.

Los profesionales médicos, los trabajadores agrícolas y otras personas que ingresan con visas temporales de “no inmigrante” no se ven afectados, y la suspensión también exime a los cónyuges e hijos menores de 21 años de los ciudadanos estadounidenses, detalló por su parte el diario The Washington Post.

¿Qué son las green cards?

Dan residencia permanente a los inmigrantes legales y la oportunidad de solicitar la ciudadanía estadounidense.

En un año normal se expiden en Estados Unidos casi un millón de green cards.

La mayoría, como el 70%, va para aquellos que tienen familiares que ya viven en el país, según un informe del Senado de 2018.

De las green cards basadas en un empleo, una forma habitual de estatus de residencia, cerca del 80% se conceden a aquellos que ya están en el país, y pasan así de tener un visado temporal a uno permanente.

Deportaciones

Durante las últimas semanas y a raíz de la pandemia, la Casa Blanca ha utilizado poderes de emergencia para suspender leyes que protegían a menores y solicitantes de asilo de modo que los oficiales de inmigración puedan deportarlos de forma inmediata.

De acuerdo con datos oficiales, hasta inicios de abril, Estados Unidos había expulsado a más de 6.300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de dichos poderes de emergencia el pasado 21 de marzo.

Mientras tanto, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido en medio de las restricciones de viaje en toda la región, según las autoridades de inmigración de EE.UU.

En marzo, 33.937 personas fueron atrapadas tratando de cruzar la frontera ilegalmente, una caída de 2.577 con respecto al mes anterior, según CBP.

Muchos países de América Latina han cerrado ya sus fronteras en un intento por detener la enfermedad.

El mes pasado, Estados Unidos cerró las suyas con Canadá y México a todos los viajes no esenciales y recientemente anunció que acordaron extender las restricciones hasta al menos mediados de mayo.

Los viajes también se han visto estrictamente restringidos desde Europa y China, aunque las personas con visas de trabajo temporales, estudiantes y viajeros de negocios están exentos.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.