¿Cómo va la vacunación en Latinoamérica? – Radio Nacional de Colombia

La pandemia de Coronavirus sigue afectando al mundo entero y mientras los países de mayores ingresos iniciaron su cronograma de vacunación entre diciembre y enero, la región de Latinoamérica ha estado avanzando un poco más lento, entre negociaciones con las farmacéuticas y la logística de almacenamiento y distribución del fármaco.

Aunque inicialmente México lideraba la región al haberse convertido en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNtech, ahora es Chile quien lleva la delantera al haber inmunizado a más de un millón y medio de personas en la última semana. Para el doctor Eduardo Savio, coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, Chile es ahora “El modelo a seguir” y asegura que la clave es la rapidez con la que actuaron y el seguimiento estricto del cronograma.

El objetivo del gobierno chileno es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo, que incluye adultos mayores, enfermos crónicos y personal sanitario, se vacune durante el primer trimestre de 2021 y así tener vacunados a 15 millones de personas para julio, es decir, casi el 80% de la población en todo el territorio.

Aunque en su mayoría se le ha dado el visto bueno a las vacunas de Pfizer/ BioNtech AstraZeneca y Moderna, también algunos países latinoamericanos han optado por aprobar y cerrar negociaciones con otros laboratorios debido a la alta demanda a nivel global de los laboratorios más reconocidos.

Tal es el caso de Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y México que ya empezaron a administrar otros fármacos como la vacuna rusa Sputnik V y las fórmulas chinas como Sinovac, Sinopharm y CanSino, que han mostrado gran eficacia y mínimos efectos adversos. Un estudio publicado por la revista The Lancet comprobó que la Sputnik V es eficaz contra el coronavirus en un 91% además tiene mayor facilidad de almacenamiento y distribución. 

El subsecretario general adjunto de la ONU y director regional de América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva, aseguró que en comparación con los países más ricos, gran parte de los países de América Latina y el Caribe (con la excepción de Chile) no han podido concretar suficientes vacunas potenciales para cubrir a toda su población. Esto también se debe en alguna medida al acaparamiento de países con altos ingresos que lograron reservar millones de vacunas desde un inicio.

Para América latina, el mecanismo COVAX (creado por la OMS para garantizar la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo) ha sido fundamental en sus esquemas de planeación. Colombia figura dentro de esos primeros países que recibirán un cargamento de dosis en las próximas semanas. Este mecanismo contará con dos versiones de la vacuna Oxford/AstraZeneca que fue aprobado hace pocas horas tras una variedad de pruebas para corroborar su eficacia y seguridad.