Cómo llegan Estados Unidos e Irán, a medida que las tensiones aumentan fuera del terreno de juego – ESPN Deportes

DOHA, Qatar — El drama que rodea al partido de la selección masculina de Estados Unidos contra Irán el martes ha llegado a un punto tenso. No solo hay todo por jugar en el campo, sino porque hay un creciente descontento entre los rivales geopolíticos fuera del terreno.

A lo largo de esta Copa del Mundo, las discusiones que involucran a Irán han girado en torno a las condiciones, donde 410 manifestantes han muerto en los dos meses de disturbios tras la muerte de una mujer de 22 años mientras estaba bajo la custodia de la policía del país. En un intento de mostrar solidaridad con esos manifestantes, la Federación de Fútbol de EE. UU. exhibió brevemente la bandera nacional de Irán en las redes sociales sin el emblema de la República Islámica, lo que resultó en una reacción feroz, pues el gobierno iraní acusó a la federación de eliminar el nombre de Dios de la bandera.

No ha ayudado el hecho de que el ex entrenador del USMNT, Jurgen Klinsmann, criticara la cultura del fútbol iraní después de su victoria por 2-0 sobre Gales el viernes.

Esa es la situación en la cual se desarrollará la final de la fase de grupos del martes. En el campo, los dos países jugarán por un lugar en las rondas eliminatorias. Estados Unidos ocupa el tercer lugar en el Grupo B con dos puntos, luego de empates contra Gales e Inglaterra, y debe vencer al equipo de Carlos Queiroz si quiere llegar a los octavos de final. Mientras tanto, Irán, segundo clasificado, avanzará a la fase de grupos con cualquier resultado distinto de la derrota.

Este partido se perfila como uno de los más intensos de la fase de grupos. Entonces, ¿cómo se desarrollará una vez que comience el juego? ESPN le pidió a Jeff Carlisle y Gabriel Tan que explicaran cómo se emparejan estos dos equipos.

¿Qué ha funcionado para EE.UU.? ¿Y qué no?

EE. UU. se ha destacado a la defensiva hasta ahora, lo que ha sido una agradable sorpresa. Se pensó que el centro de la defensa era un punto débil, pero la inserción de Tim Ream en la alineación junto a Walker Zimmerman ha funcionado de maravilla. Tampoco lo han hecho solos, con Tyler Adams ganando un impresionante 85.7% de sus tacleadas. Como equipo, EE. UU. ha sido efectivo con su Inglaterra apremiante y desconcertada, y Matt Turner ha sido sólido en la portería. El único contratiempo, y sí, fue uno grande, fue el penalti que Zimmerman concedió contra Gales.

El gran problema para los estadounidenses ha sido su incapacidad para encontrar la red de manera constante. El técnico Gregg Berhalter ha sentido que su equipo ha creado ocasiones, pero no las ha rematado. Hay algo de verdad en eso, ya que EE. UU. tiene un desempeño inferior en términos de goles esperados (1.42) en comparación con los goles reales marcados (1). La realidad es que la marca ocupa el puesto 26 de 32 equipos en la Copa del Mundo, y EE. UU. está empatado en el puesto 15 en términos de creación de oportunidades con 14.

Un gran problema es que EE. UU. ha tenido problemas para ejecutar en la transición, y el pase final a menudo sale mal. Los estadounidenses tampoco han tenido éxito en las jugadas a balón parado, lo que se pensó que era una fortaleza de este equipo. Contra Gales, esto se debió a algunas malas entregas a balón parado de Christian Pulisic, aunque esto se rectificó contra Inglaterra. –Carlisle

¿Qué ha funcionado para Irán? ¿Y qué no?

Un comienzo de pesadilla para el torneo vio a Irán caer en una amplia derrota por 6-2 ante Inglaterra, y lo único que claramente no funcionó fue el enfoque demasiado cauteloso de Queiroz, considerando la cantidad de goles que terminaron concediendo a pesar de presentar una formación de 5-4-1, llena de jugadores de mentalidad defensiva. El hecho de que los Tres Leones también recibieran gol esa noche no ayudó a la causa de Irán, pero la salida no estuvo exenta de aspectos positivos, ya que el delantero estrella Mehdi Taremi demostró de lo que es capaz con dos goles.

También parecía que Queiroz podría haber descartado la eliminatoria de Inglaterra como una que el Equipo Melli podía permitirse perder, ya que dejó en el banquillo a los titulares habituales Sardar Azmoun y Saeid Ezatolahi.

Cuatro días después, un Irán muy mejorado demostró de lo que está hecho al dominar a Gales, incluso si llegó tarde para reclamar una victoria por 2-0 gracias a un par de goles en el tiempo de descuento. Con el ataque de dos frentes de Taremi y Azmoun siempre ofreciendo una opción, y con los jugadores laterales de Irán a menudo frenando el ritmo y estirando el juego, la defensa galesa se dividió, y los iraníes podrían sentir que podrían haber ganado por un margen aún mayor.

La diferencia entre cuando Irán está a la defensiva y cuando quiere atacar con intención es sorprendentemente evidente. — Tan

Dónde este juego será ganado y perdido

Creo que dos partes del campo serán clave. En el lado defensivo, EE. UU. deberá sofocar las oportunidades de transición de Irán. Dado que Irán solo necesita un empate para avanzar, se espera que el Equipo Melli se relaje y trate de absorber la presión y luego golpee a sus oponentes en el descanso.

En el lado de ataque, el área de penalti rival es donde EE. UU. deberá ser mucho mejor, en términos de entrega y definición. También es un juego que pide a gritos la habilidad técnica de Giovanni Reyna. Queda por ver si eso significa comenzarlo como delantero o fuera. Berhalter dijo el lunes que no busca quedarse con sus tres delanteros (Jesús Ferreira, Josh Sargent, Haji Wright), pero dado lo que está en juego, necesita encontrar una manera de poner a sus mejores jugadores de ataque en el campo. –Carlisle

Queiroz es consciente de que tiene dos delanteros de primer nivel en Taremi y Azmoun. En particular, el primero ya demostró lo que puede hacer contra rivales de calidad en Inglaterra, y tampoco es una maravilla, ya que ha marcado cinco veces para el FC Porto solo en la Liga de Campeones de esta temporada.

La clave de la victoria del martes, como lo fue contra Gales, podría ser asegurarse de que ambos reciban un suministro constante de oportunidades en situaciones de uno contra uno.

Aun así, para comenzar a trabajar con el balón dentro y alrededor del área contraria, primero tendrán que tener la posesión, y ahí es donde la batalla en la sala de máquinas entre el dúo estadounidense Adams y Weston McKennie y los iraníes Ezatolahi y Ahmad Nourollahi podría resultar fundamental. — Tan

Predicciones

EE. UU. 2-1: Creo que EE. UU. lo logrará, pero por un margen muy pequeño. Busque a McKennie para conseguir un gol, si no ambos, a través de una jugada a balón parado. –Carlisle

Irán 2-1: Al equipo Melli no le faltará motivación para estar a la altura de las circunstancias y, por segundo torneo consecutivo, tienen la calidad para respaldarlo. La última vez, España y Portugal demostraron ser demasiado para superar al final, pero Irán creerá que, después de vencer a Gales, puede hacer lo mismo contra EE. UU. para llegar a los octavos de final. — Tan