Cómo la tecnología transforma la producción agropecuaria – LA NACION – LA NACION

LA NACION CONTENT LAB

PARA RAM

La agricultura de precisión gana terreno porque demuestra campaña a campaña que se pueden optimizar procesos gracias al uso de nuevos dispositivos tecnológicos, manejo de datos y un rediseño de la forma de trabajar y gestionar un campo

Julián Muguerza y Lara Giuliani tienen un campo en General Rivas, provincia de Buenos Aires. Pero el de ellos no es un campo más. Allí, entre ganado bovino, bolsas de semillas y una tecnologica camioneta RAM 1500, funciona Glimax, la empresa que crearon para ayudar a los productores a aprovechar todas las posibilidades que ofrece hoy la tecnología aplicada en un rubro que necesita elevar al máximo el rinde de sus inversiones. Y que, así lo han demostrado en sus hectáreas propias, tiene mucho para crecer si se transforman los procesos de producción.

El campo se transforma

Tecnologías para aplicar en la actividad agropecuaria hay muchas. Y cada vez son más. Sin embargo, no alcanza simplemente con adquirir los dispositivos y empezar a usarlos. Para Julián y Lara, la verdadera transformación pasa por rediseñar la forma de trabajo y hacer un análisis exhaustivo de los datos de cada campaña. Solo así se podrán empezar a ver los resultados. Y, claro está, nunca es menor contar con el mejor vehículo para afrontar las exigencias cotidianas que presenta el campo.

En ese sentido, la RAM 1500 es la camioneta más potente y “tecnológica” del mercado y está preparada para asumir los desafíos dentro y fuera del campo.

“Lo que no se mide no se puede mejorar. Contar con datos hace que puedas mejorar el rodeo, porque sabés cómo vienen tus animales. Usamos plataformas digitales que nos permiten saber cuántos kilos comió cada animal, cuánta materia seca hay por hectárea, en qué lotes están, los porcentajes de preñez, parición y destete y la historia clínica de cada uno, por ejemplo”.
— LARA GIULIANI

“La tecnología tiene su propia dinámica, su propia evolución. Subirnos a esa ola nos permitió estar actualizados y en mejora permanente. Como productor, en realidad, uno no tiene más que entre 35 y 50 campañas en toda su vida. A diferencia de otras actividades, que prenden la maquinaria todos los días y optimizan sus procesos cotidianamente, acá no hay tantas oportunidades para mejorar. Por eso, no podemos dejar de aprender en cada campaña. Y la tecnología es hoy un aliado para acelerar ese proceso de aprendizaje, mejorar los resultados y optimizar los procesos”.
— JULIÁN MUGUERZA

Descubrí más sobre la 4×4 que transforma

al campo y a la tecnología agropecuaria

Conocé más