Cómo funcionan las plataformas de Inmigración | Noticias de El Salvador – elsalvador.com

Cada dependencia que interviene en un proceso de inmigración cuenta con una plataforma electrónica donde se puede iniciar o dar seguimiento a un caso

Hoy en día la mayoría de procesos migratorios tienen su base en plataformas electrónicas que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía, a través de sus diferentes agencias, ponen a disposición de los usuarios.

En las plataformas electrónicas podemos encontrar formularios de aplicación a los diferentes procesos migratorios y visados, podemos realizar pagos por los mismos, realizar consultas, subir documentos, conocer los lineamientos, avances o retrasos en el caso, corregir errores, en fin, las plataformas son generalmente paso previo a la entrevista.

Ahora bien, el meollo del asunto está en conocer a cuál plataforma me debo a abocar —porque hay varias—, cuál es la que me corresponde de acuerdo a mi proceso y a la etapa en la que me encuentro. Ese conocimiento es realmente clave para no hacer gestiones en la instancia errónea y evitar retrasos o complicaciones en el caso. Me enfocaré en las 3 principales y sus usos más comunes.

CEAC (Consular Electronic Aplication Center) en esta plataforma encontraremos formularios de aplicación a la visa de inmigrante (residencia) y no inmigrante (turista); también nos servirá para alimentar y dar seguimiento a los casos de residencia por petición familiar, nos referimos a los famosos 12 pasos que se realizan en un proceso de reunificación familiar —que es muy común—, entre otros.
USTravel. Dentro de las principales cosas que podemos encontrar en esta plataforma es que en ella podremos gestionar el pago para la tarifa de visa de turista, programar nuestra cita, siempre para entrevista de turista, crear nuestro perfil, entre otros.

USCIS.gov. En ella encontraremos recopilados casi todos los formularios que se utilizan para los diferentes procesos migratorios. Aquí se hallan las formas para procesos de residencia (petición familiar), para peticiones de visa de trabajo, para procesos de perdón, ajuste de status, asilo, entre otros. Igualmente podemos realizar el pago por la tarjeta de residencia o su reposición.

Las ya descritas, constituyen las principales plataformas de Inmigración, que a su vez son las más utilizadas y las que más información recopilan. Pero existen otras que también nos podrían ser de utilidad.

My.USCIS.gov. que nos servirá principalmente para programar cita para toma de huellas por visados tipo T (para víctimas de trata de personas) visa U (para víctimas de violencia o actos criminales) o por salida voluntaria.

Y, por supuesto, está también la página web de la Embajada de los Estados Unidos en el país. Esta nos permitirá acceder a los servicios para ciudadanos estadounidenses en El Salvador, aquí encontraremos también los enlaces directos de los sitios web donde debemos realizar los procesos. Pero ¿qué más podemos hacer desde aquí?

Podemos programar cita para renovar pasaporte estadounidense, para notarizar documentos (con notario público estadounidense), encontramos formularios e instrucciones para realizar un reporte consular de un ciudadano nacido en el extranjero, comúnmente conocida como transferencia de ciudadanía, formas para tramitar el pasaporte, entre otros.

Cabe señalar que casi cada dependencia que interviene en un proceso de inmigración cuenta con una plataforma electrónica donde se puede iniciar o dar seguimiento a un caso, por tanto, no se trata de conocerlas todas y cada una y volverse un experto; se trata que sepamos que existen, para qué sirven y cómo pueden ayudarnos en nuestro caso.

Esto, dado que cada vez son menos los procedimientos migratorios –formularios, pagos- que se realizan en físico y casi todos los casos tienen que atravesar por una plataforma electrónica como parte del trámite normal. Los errores y omisiones que se puedan dar en esta etapa, sin duda afectarán, así que debemos ponerle la debida atención.

Directora de COIMSAL Asesoría Migratoria

www.asesoriamigratoriacoimsal.com