Cómo ayuda la tecnología a los destinos turísticos Expansión – Expansión

La aerolínea Delta anunció recientemente que usará tecnología sin contacto para sus pagos a bordo, Tap to Pay, utilizando smartphones o tarjetas de crédito sin contacto. El pago sin contacto se extenderá a todas las ventas conforme vuelvan las opciones de comida y bebidas. Este sistema permite inclusive enviar los recibos por correo electrónico.

Los sitios de turismo, en los que podemos encontrar vuelos, hospedaje y paquetes turísticos atractivos también han tenido que ajustarse: a pesar de que ya tenían herramientas para ofrecer viajes basadas en destinos populares, ahora es cuando han estado poniendo especial atención a nuevos algoritmos que incluyen información relacionada con las restricciones de entrada de diferentes países, por ejemplo.

Es aquí donde la Inteligencia Artificial (sobre todo la combinación entre Big Data + Machine Learning) empezará a rendir frutos a aquellas compañías que llevan años entrenándola.

El sitio Kayak ofrece una de estas herramientas, su Guía Travel Hacker, con destinos de moda o económicos, pero a la más reciente edición agregó información de las fronteras, destinos internacionales a los que los viajeros mexicanos pueden ingresar de acuerdo con las restricciones especificadas por cada país.

El sitio Despegar se autodenomina una empresa de tecnología orientada al turismo, y se enorgullece de tener la app más descargada en Latinoamérica en su categoría; platicamos con Alejandro Calligaris, country manager para México y Josefina Schaer, gerente senior a nivel regional de la empresa, para tener una mejor idea de cómo les ayuda la tecnología en especial en esta época.

Ambos concuerdan que la personalización es muy importante para los clientes, por lo que llevan muchos años entrenando sus algoritmos para lograr que la experiencia del cliente sea más placentera, sin enviarle información extra que no le sea útil, sino detalles específicos del aeropuerto u hotel, como la banda en la que saldrá el equipaje, o el horario de check-in, por ejemplo.