Cineasta latino de San Diego estrena ‘Por mi hija’, una película sobre la realidad de la inmigración – Los Angeles Times

El guionista y director de cine Fernando Rodríguez estrenó su película independiente Por mi hija para representar con autenticidad a la comunidad inmigrante mexicana.

Por mi hija, ya disponible en Amazon y TubiTV, se basa en una pareja mexicana que Rodríquez conoció en el pueblo natal de su esposa, Jalostotitlán, Jalisco. La pareja vivió la experiencia de irse a Estados Unidos, pero regresaron a su ciudad natal cuando se presentó una tragedia.

En la película, Leo y Emma —interpretados por Christopher Bustos y Daniela Vidaurre— se enamoran, se casan y pronto esperan un hijo. Sin embargo, Leo empieza a preocuparse porque no sabe cómo va a mantener a su familia. La pareja emigra a Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

Es una historia sobre el amor y los sueños rotos.

Según Rodríguez, que financió y dirigió la película mexicano-estadounidense, ésta es una dura realidad en México y, como la pareja de la película, no todo es lo que parece en la “tierra de las oportunidades”.

Siendo hijo de inmigrantes mexicanos y viajando de ida y vuelta de San Diego a Tijuana, Rodríguez quería crear una película con la que los inmigrantes pudieran relacionarse y de la que otros pudieran aprender.

“Para la gente que no tiene padres inmigrantes, que no sabe de esto, quiero que vean la realidad de ello (la inmigración)”, dijo.

El director, de 41 años, afirma que las películas estadounidenses tienden a representar mal a México, su cultura y los inmigrantes, estereotipándolos y representándolos con papeles engañosos que hacen que la gente vea a los inmigrantes mexicanos de forma negativa.

“No quería eso para esta película”, dijo. “Quería que fuera algo de lo que la gente que es de México pudiera estar orgullosa porque es un pueblo precioso”.

El residente de San Diego dice que la película muestra una realidad de por qué los inmigrantes abandonan su país. No es porque no lo amen, sino porque las dificultades les han llevado a tomar un camino en el que se beneficiarán económicamente.

Rodríguez dice que es un riesgo que corren todos los inmigrantes, y eso es lo que quiere que los espectadores aprendan de Por mi hija, las luchas de los que no siempre tienen otra opción que huir a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

“Cuando vienes aquí [a Estados Unidos], algunas personas tienen un gran éxito”, dijo Rodríguez. “Otras personas vienen aquí y no tienen a nadie en quien confiar y no tienen ninguna ayuda”.

Christopher Bustos en una escena de Por mi hija.

Christopher Bustos en una escena de Por mi hija.

(Fernando Rodriguez)

El guionista de cine latino dice que al crecer en San Diego, a pocos kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, fue testigo de ver a los inmigrantes cruzar y esconderse y siempre se preguntó por qué.

“Pasaba por un puente y veía gente escondida bajo el puente”, explicó. “Es gente que se parece a ti y que habla tu mismo idioma. De pequeño, te preguntas por qué tenían que esconderse y por qué no me escondía yo”.

Ser testigo de estos momentos le convirtió en lo que es como escritor y cineasta, porque empatizó con los inmigrantes y sus luchas. Estas experiencias le ayudaron a escribir Por mi hija.

Su objetivo es seguir compartiendo una historia imparcial de lo que la gente pasa cuando emigra a Estados Unidos.

“Quería que vieran de dónde vienen [los inmigrantes]”, dijo. “No se van porque quieran. Se van porque no tienen otra opción”.

“Por mi Hija” estará pronto disponible en toda América Latina y Europa.

López es escritora independiente.