Al menos siete muertos deja una serie de tornados que azotó el sur de Estados Unidos – FRANCE 24 Español

Primera modificación: Última modificación:

Vientos y tormentas se extienden por el sur de Estados Unidos, luego de que una serie de fatídicos tornados impactaran en esa zona del país. Los estados de Georgia y Alabama están entre los más afectados y donde se registran al menos siete personas muertas, incluido un niño, como consecuencia del temporal.

Autos volcados en las calles, líneas eléctricas dañadas, ramas de árboles caídas y viviendas averiadas es el panorama con el que miles de personas despertaron este viernes 13 de enero en localidades de Georgia y Alabama, en el sur de Estados Unidos.

La situación se registra luego de que un día antes decenas de tornados golpearan esa zona del país, lo que deja al menos siete personas muertas. Seis de ellas en Alabama, según datos oficiales.

“Me entristece saber que seis habitantes de Alabama murieron en las tormentas que asolaron nuestro estado. Mis oraciones están con sus seres queridos y sus comunidades. Estamos demasiado familiarizados con el clima devastador, pero nuestra gente es fuerte. Saldremos adelante y seremos más fuertes”, señaló la gobernadora Kay Ivey, mediante su cuenta de Twitter.

Ivey declaró el jueves el estado de emergencia en los seis condados más afectados: Autauga, Chambers, Coosa, Dallas, Elmore y Tallapoosa.

La mayoría de víctimas mortales se encontraba en el condado de Autauga, a unos 70 kilómetros al noreste de la pequeña ciudad de Selma, donde un tornado se abrió paso por alrededor de 32 kilómetros a través de comunidades rurales, destruyendo viviendas en su recorrido, explicó el director de manejo de emergencias de la circunscripción, Ernie Baggett.

“Tenemos muchas líneas eléctricas caídas (…) Hay mucho peligro en las calles”, subrayó el alcalde de Selma, James Perkins.

Allí, al menos 12 personas resultaron gravemente heridas y fueron trasladadas a hospitales, mientras equipos de emergencia movían árboles caídos en busca de personas que pudieran necesitar ayuda.

Alrededor de 40 residencias quedaron destruidas o seriamente dañadas, incluidas casas móviles que volcaron, mientras los fuertes vientos despegaban los techos de las viviendas y dejaron sin electricidad a miles de personas.

“No solo estaban impresionados. Volaron a distancia”, describió Baggett sobre los afectados.

Dos personas se observan sobre un techo que voló de un edificio industrial y se envolvió alrededor de su casa después de que un tornado arrasara Selma, Alabama, EE.UU., el 12 de enero de 2023.
Dos personas se observan sobre un techo que voló de un edificio industrial y se envolvió alrededor de su casa después de que un tornado arrasara Selma, Alabama, EE.UU., el 12 de enero de 2023. © Mickey Welsh/USA Today/Vía Reuters

En medio de la furia de los vientos, muchos residentes intentaron refugiarse en lugares seguros. “Todo lo que escuchamos fue viento y toda la casa estaba temblando”, dijo a la televisión local una mujer que se refugió en el baño de su vivienda, la cual resultó destrozada.

Entretanto, en Georgia, las autoridades indicaron que la única muerte confirmada hasta el momento es la de un niño de cinco años que recibió el impacto de un árbol que cayó sobre el vehículo en el que se encontraba.

Más de 40 alertas de tornado

Georgia y Alabama no fueron los únicos estados azotados por el fuerte temporal.

A nivel nacional, el Servicio Meteorológico emitió más de 40 alertas de tornado, que incluyeron los Estados de Mississippi, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Sin embargo, más tarde los expertos indicaron que algunos de los informes de tifón podrían ser clasificados como daños por viento, lo que esperan esclarecer mediante evaluaciones en los próximos días.

El techo de un negocio local quedó destruido después de que un tornado impactara Selma, Alabama, Estados Unidos, el 12 de enero de 2023.
El techo de un negocio local quedó destruido después de que un tornado impactara Selma, Alabama, Estados Unidos, el 12 de enero de 2023. © AP/Butch Dill

En el condado de Griffin, al sur de Atlanta, varias personas quedaron atrapadas dentro de un complejo de apartamentos después de que cayeran árboles sobre la edificación.

En otra zona de la ciudad, un equipo de bomberos rescató a un hombre que había estado atrapado durante horas debajo de un árbol que cayó sobre su casa.

Ante la emergencia, las autoridades locales decretaron un toque de queda en la noche del jueves que se extendió hasta la mañana de este 13 de enero.

Entre los múltiples daños ocasionados por las tormentas, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas cancelaron o retrasaron más de 250 vuelos.

Por ahora, las autoridades se concentran en la búsqueda de posibles víctimas adicionales.

Con Reuters, AP y medios locales