Los adultos jóvenes de Latinoamérica tienen más riesgos de morir por el COVID-19 que sus pares de países desarrollados, según una investigación publicada este martes 15 de diciembre realizada por economistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comparó los datos de los países más afectados por la pandemia.
“Los adultos jóvenes y de mediana edad en América Latina y el Caribe tienen una mayor probabilidad de morir o enfermarse gravemente de COVID-19 que sus pares en regiones más desarrolladas”, indicaron los economistas del BID Juan Pablo Chauvin y Juan Nicolas Herrera, en un estudio conjunto con la académica Annabelle Fowler.
Los expertos analizaron estadísticas oficiales y determinaron que en los países en desarrollo los grupos de edad más jóvenes representan una proporción “significativamente mayor de las muertes por COVID-19” en relación con los países de altos ingresos.
Un ejemplo es el caso de Colombia, donde por cada 100 muertes por COVID-19, cerca de 30 corresponden a personas menores de 60 años, mientras que en Estados Unidos solo 12 de cada 100 muertes corresponden a ese mismo grupo etario.
“Los pacientes de COVID-19 que no son de la tercera edad tienen más probabilidades de morir de la enfermedad en México y Colombia que en Estados Unidos y Canadá”, indicaron los investigadores, que no encontraron diferencias significativas al estudiar los datos de la población de mayores de 80 años.
Un dato muy elocuente es que un paciente positivo promedio de COVID-19 en el grupo etario de 40 a 49 años en Colombia o México tiene estadísticamente la misma probabilidad promedio de morir por el virus que un paciente enfermo del grupo etario de 60 a 69 años en Canadá o Estados Unidos.
“Nuestra investigación encontró que las poblaciones más jóvenes tienen relativamente menos probabilidades de recuperarse de COVID-19 en los países en desarrollo que en los países ricos”, indicaron los economistas que explicaron que hay una mayor prevalencia de enfermedades preexistentes relacionadas con complicaciones y un acceso más limitado a hospitales en algunos países.
Los expertos señalaron que la brecha de mortalidad se explica también por el mayor hacinamiento residencial y por la informalidad laboral en las ciudades.
“A medida que los países determinan cómo distribuir mejor sus vacunas, nuestro trabajo sugiere que, en el mundo en desarrollo, la edad puede no ser un indicador suficiente del riesgo de mortalidad por COVID-19 que enfrenta una persona”, concluyó Chauvin.
Con información de AFP
Los mexicanos mayores de edad que hayan nacido en agosto y septiembre serán funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en las elecciones del 6 de junio de 2021.
A través de redes sociales, el consejero presidente del INE, Ciro Murayama, informó que más de 12 millones de ciudadanos serán convocados para ser capacitados y nombrados como funcionarios.
El proceso electoral del 2021 será el más grande de la historia debido a que se renovarán 3 mil puestos de elección popular en las 32 entidades.
En la elección, 15 estados se elegirá gobernador y 30 renovarán sus ayuntamientos y alcaldías.
También se elegirán 300 diputados federales que serán quienes renueven la Cámara de Diputados.
Los nacidos en agosto (y septiembre) van a ser visitados por el @INEMexico para que se hagan cargo de las casillas electorales el próximo 6 de junio.
Más de 12 millones de ciudadanos van a ser convocados a ser funcionarios de casilla.
La elección ya está en marcha. pic.twitter.com/5dnwwFweyW
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) December 15, 2020
Con información de López-Dóriga Digital
El senador con licencia, Samuel García, se encuentra nuevamente en medio de la polémica por un video que circula en redes sociales en el que dijo que ha conocido gente que vive con un “sueldito de 40 o 50 mil pesos” y es feliz.
El aspirante a la gubernatura de Nuevo León, por Movimiento Ciudadano, dijo esto en una entrevista para un podcast de YouTube del canal de Roberto Mtz, publicado en agosto de 2009.
“Desgraciadamente en México, siempre generalizamos. Siempre justos pagan por pecadores. Yo me he topado con gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40, 50 (mil) y son felices. Tienen pa‘ su familia, pa’ las colegiaturas”, expresó Samuel García.
Durante la pasada entrevista, García habló de la política y que no debe haber requisitos de títulos o económicos para ser legislador.
“Cada uno vive en su burbuja. Entonces si nos llenamos de diputados y senadores empresarios, va a haber pura iniciativa de emprendurismo. ¿Y el indígena? ¿Y el maestro? O deja tú, el que le gusta el arte”, agregó.
También fue cuestionado sobre, si la política debería ser una actividad filantrópica.
“Utópicamente sí, pero la realidad nos rebasó porque no habría suficiente gente para llenar los huecos que se requieren y sería discriminatorio. Desgraciadamente en México siempre generalizamos, siempre justos pagan por pecadores (…) no necesariamente filantropía, pero que haya un justo medio entre lo que se cobra y lo que se ejerce”, declaró
Nuestros adversarios andan muy atentos a nuestra precampaña y muy preocupados por el crecimiento de este movimiento. En redes están circulando un video sacado totalmente de contexto para seguir con su guerra sucia y una vez más intentar golpearnos con mentiras y difamaciones. pic.twitter.com/NjRtRzk1UW
— Samuel García (@samuel_garcias) December 15, 2020
Una de las vacunas que ya ha demostrado eficacia contra el covid-19, la de Pfizer/BioNTech, se distribuye en Reino Unido desde el lunes pasado. Se espera que se aplique desde diciembre en México, y en los meses posteriores en otros países de América Latina.
¿Qué sería lo primero que harías después de recibir la vacuna?
Si crees que podrías abandonar la mascarilla de inmediato, viajar, y ver a todos los que no viste en casi un año de pandemia, médicos e infectólogos advierten que de hecho, la vida no volverá a la normalidad tan pronto.
“Después de ponerte la vacuna, es necesario regresar a casa, mantener el aislamiento social, esperar la segunda dosis y luego esperar al menos 15 días para que la vacuna alcance el nivel de efectividad esperado”, explica la bióloga Natalia Pasternak, presidenta del Instituto Questão de Ciência, de Brasil.
“Incluso después, es necesario esperar a que una buena parte de la población ya esté inmunizada para que la vida vuelva a la normalidad”, añade.