¿Abrumado por la tecnología? El Volvo EX90 te va a ayudar – Car and Driver


La tecnología ha llegado para quedarse en muchos ámbitos de nuestra vida incluyendo el momento de ponerse al volante. Y si bien muchas veces logra cumplir su función de hacernos la vida más sencilla aún hay ocasiones en las que el manejo de los sistemas del coche puede llegar a resultar tan confuso como para complicarnos el viaje y crear distracciones innecesarias.

Volvo quiere acabar con esto creando una experiencia de uso de su nueva tecnología a bordo mucho más sencilla e intuitiva, capaz de adaptarse siempre al momento sin que el conductor tenga que hacer nada. Una revolución que se convertirá en una de las principales características de su futuro y esperado nuevo buque insignia SUV, el Volvo EX90 100% eléctrico, donde tendrá su estreno.

Menos es más en el interior de un coche

Así Volvo explica que quiere “sumar restando”, traducido, que quiere que el manejo por cada vez más funciones a bordo en este y otros coches que puedan llegar en el futuro y sobre todo que la información que se ofrece al conductor se muestre de forma clara y contextual para evitar distracciones.

Así lo suecos se han propuesto como una de sus prioridades lograr que la transición entre modos de conducción manual y asistida, así como en el futuro también las funciones de conducción autónoma se realicen de forma fácil e intuitiva, y lo mismo con el acceso a las distintas funciones a través de las pantallas del coche.

This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

En este aspecto el nuevo EX90 contará con una gran pantalla central que ofrecerá un rápido acceso a funciones como la navegación, el audio o el teléfono, además de mostrar otros controles y acciones de uso habitual. Lo mejor de todo es que dependiendo de si estamos conduciendo o con el coche estacionado o incluso atendiendo una llamada, una barra contextual especial sugerirá acciones acordes con ese momento específico en el que estemos.

Mientras tanto para la información relacionada con la conducción y el viaje, como direcciones, la velocidad actual o la autonomía habrá otra pantalla algo más pequeña tras el volante que también ofrecerá distinta información en función del modo y el momento, intentándose adaptar así siempre a lo que el conductor quisiera ver en ese momento.

Información adaptada al momento

“Se trata de brindarte la información correcta en el momento adecuado”, explica Thomas Stovicek, jefe de UX en Volvo Cars. “Queremos que tu experiencia de conducción sea simple, segura y centrada en lo esencial. Dado que el coche también comprende tu entorno y a tí mejor que nunca, podemos crear una situación aún más segura al reducir la confusión en el manejo de modos, las distracciones y la sobrecarga de información”.

volvo ex90 interior

VolvoCar and Driver

Estos cambios de información para adaptarse siempre al conductor no podrían funcionar sin todo el arsenal de sensores y el software y hardware desarrollado por la propia Volvo. Su vista de 360 grados a los alrededores del coche permite que el coche actúe de forma proactiva a todo lo que sucede a su alrededor, incluso cuando no se está usando ningún sistema de asistencia a la conducción.

Para cuando llegue este Volvo EX90 estará equipado con la tecnología para permitir en un futuro una conducción autónoma sin supervisión, aunque desde el principio ya será capaz de actuar sobre la dirección, la aceleración y ayudar a cambiar de carril. Además el sistema permitirá realizar un cambio entre distintos modos de conducción lo más predecible y fluido posible.

Todo esta revolución en la experiencia tecnológica a bordo se materializará cuando el Volvo EX90 se desvele el próximo 9 de noviembre, por lo que la cuenta atrás está ya muy cerca de llegar a su fin.

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver.