WSJ: nueva política liberaría a algunas familias migrantes

El diario The Wall Street Journal reportó que la administración del presidente Donald Trump está planificando retirar una política migratoria controversial para dejar de enviar a ciertas familias migrantes que cruzaron la frontera ilegalmente a la cárcel. 

Conforme al periódico, agentes de la Patrulla Fronteriza comenzarán a liberar a cientos de unidades familiares que fueron aprehendidas en la frontera a partir de esta semana porque se ha registrado un sobrecupo en sus centros de procesamiento.

The Wall Street Journal reportó que la cantidad de personas que liberen dependerá del cupo que haya en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Bajo la nueva política algunas familias detenidas serán procesadas por la Patrulla Fronteriza para luego ser liberadas con una orden para que comparezcan a la corte para comenzar su proceso de deportación o petición de asilo.

De acuerdo al reportaje de The Wall Street Journal, las autoridades no les colocarán grilletes electrónicos para monitorear sus movimientos.

Según las cifras presentadas por la Patrulla Fronteriza, al ritmo que van las detenciones en el año fiscal 2019, se prevé que lleguen a las 240,000 aprehensiones tan sólo en la región del Valle del Río Grande, considerado como uno de los sectores con mayor actividad de cruces en la frontera suroeste del país.