Últimas noticias breves del mundo hoy, 2 de agosto – CNN en Español

El presidente de México envía carta a Biden por polémica sobre política energética bajo el T-MEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante la sesión informativa diaria en el Palacio Nacional el 28 de junio de 2022 en la Ciudad de México, México. (Héctor Vivas/Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la política energética en el marco del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), anunció este martes.

“Hoy le envío una carta al presidente Biden sobre este tema de una manera muy respetuosa. Quiero que la carta llegue primero, tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia, porque México es un país independiente, libre, soberano”, dijo López Obrador desde la Ciudad de México.

“Podemos tener muchas oportunidades para la región y es el país con más potencial económico y comercial del mundo (…) sin embargo, nada de eso se equipara con la independencia, soberanía y dignidad de nuestro pueblo”, agregó.

“En pocas palabras, México no se vende, México es de los mexicanos, de nuestra generación y de los que vienen”, dijo López Obrador.

El 20 de julio, Estados Unidos solicitó consultas de conciliación en virtud del T-MEC en relación con medidas específicas de México que “perjudican a las empresas estadounidenses y la energía producida en Estados Unidos en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex)”, según un comunicado de la Representante Comercial de Estados Unidos.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones por una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos contraídos por México en virtud del T-MEC”, se lee en el comunicado.

Según la Secretaría de Economía de México, ambos países tienen 75 días para resolver la disputa. “En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para decidir sobre este asunto”, se lee en un comunicado oficial de la Secretaría de Economía.