Turistas vuelven a Estados Unidos tras levantarse las restricciones – DW (Español)

Las fronteras terrestres y aéreas fueron reabiertas a los viajeros extranjeros procedentes de países de una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen.

El Aeropuerto Internacional de la ciudad de Miami, en el estado de Florida, uno de los principales destinos turísticos de Estados Unidos, recibió este lunes (08.11.2021) a los primeros extranjeros vacunados, entre ellos 293 pasajeros de un vuelo de la compañía aérea alemana Lufthansa procedente de Munich.

Tras algo más de año y medio de cierre por la pandemia del coronavirus, Estados Unidos reabrió hoy sus fronteras terrestres y aéreas a los viajeros extranjeros procedentes de países de una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen.

Esta tarde el ambiente en las terminales de llegada del aeropuerto se palpaba animado con la recuperación del habitual trasiego de pasajeros procedentes de Europa y la llegada de turistas y viajeros deseosos de reencontrarse con familiares, además de personas con visado o nacionales.

La “prohibición de viajar” impuesta por el expresidente estadounidense Donald Trump a principios de 2020, y confirmada luego por su sucesor, Joe Biden, se convirtió en emblema de los trastornos provocados por la pandemia.

En el aeropuerto JFK de Nueva York, los sonrientes pasajeros del primer vuelo europeo que aterrizó bajo las nuevas reglas ingresaron a la terminal entre vítores y globos de colores.

Cantidad de vuelos en ascenso

El levantamiento de la restricción que venía siendo reclamada por el sector turismo, ha devuelto a los aeropuertos su habitual bullicio, sin retrasos ni incidencias de importancia.

American Airlines, la mayor aerolínea de Estados Unidos y del mundo, tenía previstos para este lunes más de 150 vuelos internacionales, 20 de ellos trasatlánticos, y el resto del mes operará más de 200 vuelos diarios en otras tantas rutas, para subir a los 300 diarios al principio de 2022, según cifras de la compañía.

UK, London| USA öffnen ihre Grenzen für Reisende

Ejecutivos de British Airways y de Virgin Atlantic agitan los banderas británicas y estadounidense en el aeropuerto londinense de Heathrow, mientras las dos aerolíneas se preparaban para una salida sincronizada en pistas paralelas, en dirección al aeropuerto JFK de Nueva York.

A título de ejemplo, los vuelos de American y sus socios de la Alianza One World (que incluye Iberia y British Airways) se han triplicado desde España esta semana y se han multiplicado por seis desde el Reino Unido.

Fronteras terrestres llenas

Como reflejo de la expectativa por la reapertura, los centros de cambio de divisas en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se vieron afectados por una escasez de dólares.

Previendo tiempos de espera de hasta cuatro horas, el gobierno de Ciudad Juárez dispuso un sistema especial para dirigir el tráfico, e instaló baños portátiles en los tres puentes fronterizos.

Al otro lado de Estados Unidos, en la frontera con Canadá, muchos adultos mayores celebraban poder reanudar sus viajes anuales por carretera a Florida para escapar de los crudos inviernos del norte.

“Tenemos mariposas en el estómago”, dijo a la AFP Daniel Francoeur, quien junto con su esposa esperó casi siete horas para cruzar el Puente de las Mil Islas en Ontario hacia el estado de Nueva York después de dejar su hogar en el área de Ottawa a la 01H30 de la madrugada.

El levantamiento de la “prohibición de viajar” beneficia a más de 30 países, pero las nuevas de ingreso pueden ser un problema para otros.

No todas las vacunas son aceptadas

Sólo serán aceptadas las vacunas aprobadas por la agencia FDA de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ahora, esto incluye las de AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer/BioNTech, Indian Covaxin y las chinas Sinopharm y Sinovac.

Para muchos viajeros de Latinoamérica y el Caribe esto supone una limitante, o bien porque no han podido vacunarse aún en sus países por escasez de dosis, o bien porque no fueron vacunados con ninguno de esos inmunizantes.

Vacunas como la rusa Sputnik V y la china CanSino aún no tienen luz verde de la FDA ni de la OMS, pero fueron aplicadas en Argentina y México, por ejemplo.

jc (efe, afp)