Trump extiende plazo a China para llegar a acuerdo comercial

WASHINGTON — El presidente Donald Trump anunció el domingo que extenderá el plazo para aumentar los aranceles a las importaciones chinas, citando un “progreso sustancial” en las conversaciones de fin de semana entre los dos países.

Trump twitteó que había habido “conversaciones productivas”, y agregó que “retrasaré el aumento de los aranceles programado para el 1 de marzo”.

El mandatario indicó que si las negociaciones avanzan, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en Mar-a-Lago, en Florida, para finalizar un acuerdo.

Los negociadores estadounidenses y chinos se reunieron durante el fin de semana para tratar de resolver una guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros.

Getty Images

Trump había advertido que aumentaría los aranceles que ha impuesto a las importaciones chinas de $200 mil millones, del 10% al 25%, si las dos partes no logran alcanzar un acuerdo. El aumento estaba programado para entrar en vigencia a las 12:01 a.m. del 2 de marzo.

Las dos economías más grandes del mundo se han visto envueltas en un conflicto por las acusaciones de Estados Unidos de que China roba tecnología y obliga a las compañías extranjeras a entregar secretos comerciales en un impulso agresivo para desafiar el dominio tecnológico estadounidense.

El conflicto sacudió los mercados financieros y empañó las perspectivas de la economía global, presionando a Trump y Xi para llegar a un acuerdo.

“Trump claramente quiere un acuerdo y también lo hacen los chinos, lo que ciertamente aumenta la probabilidad de que las dos partes lleguen a algún tipo de acuerdo, incluso si es parcial, en las próximas semanas”, dijo el economista de la Universidad de Cornell Eswar Prasad, exjefe de la división china del Fondo Monetario Internacional.

Trump dice que se ha acabado el que otros países se aprovechen de EEUU

[TLMD - MIA] Trump dice que se ha acabado el que otros países se aprovechen de EEUU

Pero los grupos empresariales y los legisladores en el Congreso quieren ver un acuerdo integral que obligue a los chinos a cambiar su comportamiento y se pueda hacer cumplir.