Trabajadores nómadas y el modelo híbrido se imponen en Latinoamérica en 2022 – Bloomberg Línea

Últimascotizaciones

Bogotá — Los trabajadores nómadas y el modelo híbrido se imponen en Latinoamérica en 2022 a medida que las empresas en la región se muestran flexibles a esquemas distintos al presencial, concluyó un estudio de Page Group.

Al menos el 20% de los encuestados en Latinoamérica continúa trabajando exclusivamente desde casa, pero la cifra de aquellos que han retornado al modelo presencial ya representa el 37,5%.

PUBLICIDAD

De acuerdo al informe, “Brasil lleva la delantera, siendo el país con mayor porcentaje de colaboradores en esquema presencial, aunque de forma escalonada”.

Ver más: Síndrome del trabajador quemado: estas son las señales de alarma para actuar

Es así que en ese país un 44,3% aseguró que se encuentra trabajando bajo la modalidad híbrida o mixta, de acuerdo al Estudio de Perspectivas Latam 2022.

PUBLICIDAD

De otra parte, un 40% de las organizaciones dice sostener el modelo híbrido para el 2022, influenciados por el incentivo de la interacción entre equipos (46,1%), seguido por la productividad (33,7%), “criterio altamente mencionado entre los encuestados mexicanos”, según el informe.

Page Group indica que “una de las bondades que permite el modelo híbrido es la posibilidad de realizar desplazamientos alrededor del mundo sin interrumpir el trabajo. Es a esto que se le denomina nómada digital, un concepto muy en boga en los últimos años y especialmente en este contexto en el que se ha flexibilizado el ámbito laboral”.

En este punto resalta que el 44% de las organizaciones en Latinoamérica tiene personal trabajando en un país distinto al de su casa matriz, destacando con un porcentaje especialmente alto Colombia (57,6%).

PUBLICIDAD

Ver más: Las tendencias tecnológicas que guiarán el mundo del metaverso en el 2022

“La apertura de las organizaciones a modelos distintos al presencial es fácilmente perceptible al observar las respuestas”, subraya Page Group, que detalla que “en ninguno de los países la negativa supera el 30%, y es Perú el país en el que se nota una mayor apertura a este tipo de opción, con un 52,4% de las respuestas afirmativas”.

Algunos de los sectores que podrían estar más preparados al trabajo remoto son la banca, finanzas, crédito y seguros con un 62% de respuestas positivas, seguido por el marketing (50,1%); tecnología, digital business, mobile application (50%), entre otros.

PUBLICIDAD

Aunque la mayoría de los latinoamericanos encuestados por Page Group no están activamente buscando otro empleo, el 53,3% está abierto a escuchar ofertas, retando a las compañías a brindar nuevas dinámicas y beneficios para retener el talento.

“Actualmente el compromiso con las organizaciones de las que forman parte (los empleados) es relativo” y varios de los que escucharían nuevas ofertas tienen “la necesidad de continuar creciendo profesionalmente en otros entornos laborales, sea o no por motivos salariales”, señala.

De acuerdo al informe, que incluye las respuestas de casi 3.000 colaboradores de distintas empresas y sectores en siete países de Latinoamérica, la principal estrategia que las empresas implementan para retener al talento es una remuneración competitiva (43,1%).

PUBLICIDAD

Además de esta estrategia apelan a ofrecer oportunidades de aprendizaje y desarrollo (40,3%), así como acuerdos de trabajo flexible (22,7%), que “se han convertido en un beneficio muy valorado a partir de la pandemia en toda Latinoamérica”.

Puntualmente en Colombia, los beneficios que las empresas planean implementar en los próximos 12 meses son bonos (59%), horario flexible (55,7%), política flexible de home office (49,2%); y seguros de salud (47,5%). Otros incentivos son capacitaciones, seguros no relacionados con salud, auto de la compañía y tarjeta corporativa para gastos.

PUBLICIDAD

La encuesta de Page Group se realizó con base a la información recopilada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú en negocios con una facturación de entre US$100 millones y mayor a US$1.000 millones.

Ver más: Productividad tóxica: claves para detectarla y cómo escapar de ella en 2022