Tiroteos masivos en Estados Unidos en 2022: una lista no exhaustiva – The New York Times (Español)

Un hombre armado mató a siete personas e hirió a decenas más durante una celebración del 4 de julio en Highland Park, Illinois, el lunes.

Fue uno de los varios tiroteos que ocurrieron durante la festividad en todo Estados Unidos, según el Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro que realiza un seguimiento de la violencia con armas de fuego empleando informes policiales, cobertura de noticias y otras fuentes públicas. El grupo define un tiroteo masivo como aquel en el que mueren o resultan heridas al menos cuatro personas.

No hay consenso sobre lo que constituye un tiroteo masivo, lo que complica los esfuerzos del gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y las organizaciones de noticias para documentar el alcance del problema. Diferentes grupos definen los tiroteos masivos de forma diferente, dependiendo de las circunstancias, como el número de víctimas, si las víctimas son asesinadas o heridas, y si el tiroteo se produce en un lugar público.

El Gun Violence Archive ha contado más de 300 tiroteos masivos hasta principios de julio. De esos tiroteos, en 15 hubo cuatro o más víctimas mortales, incluido el del lunes en Highland Park.

El grupo registró 692 tiroteos masivos el año pasado, de los cuales 28 tuvieron cuatro o más víctimas mortales.

Esta es una lista no exhaustiva de los tiroteos masivos en lo que va de año.

Robert E. Crimo III, de 21 años, fue detenido varias horas después del tiroteo en Highland Park, un suburbio al norte de Chicago, y acusado de siete cargos de asesinato en primer grado. Siete personas murieron y decenas más, de edades comprendidas entre los 8 y los 85 años, resultaron heridas.

La policía dijo que el hombre armado había subido a un tejado con un rifle y comenzó a disparar contra una multitud reunida para un desfile del 4 de julio.

Nueve personas fueron heridas por disparos en lo que, según la policía, parecía ser un incidente relacionado con un automóvil robado. La víctima más joven tenía 17 años y la mayor 68 años. Todos fueron atendidos en hospitales locales.

Un jugador de baloncesto universitario de 21 años murió y ocho personas fueron heridas en un tiroteo a primera hora de la mañana en una popular zona de pícnic.

Tras aumentar durante la pandemia, la tasa de tiroteos en Nueva York ha empezado a descender, aunque sigue estando por encima de los niveles prepandémicos.

Tres personas murieron y 12 resultaron heridas en un tiroteo en el centro de Filadelfia, dijo la policía. Un agente disparó contra uno de los atacantes, dijo la policía, pero no estaba claro si había sido alcanzado.

Otras seis personas murieron y decenas resultaron heridas en otros tiroteos durante el mismo fin de semana, en Arizona, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia.

Varias personas recibieron disparos y cinco fueron asesinadas en un edificio médico situado junto al hospital Saint Francis de Tulsa, Oklahoma. La policía dijo que se cree que el atacante se suicidó.

Un hombre armado mató a 19 niños y dos profesoras en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, a unos 130 kilómetros al oeste de San Antonio.

Los agentes de la ley dispararon mortalmente al tirador, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, pero no lo hicieron hasta bastante más de una hora después de que entrara en la escuela, lo que plantea dudas sobre si se podrían haber salvado vidas si hubieran actuado antes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que revisará la respuesta de las fuerzas del orden.

Un hombre armado mató a una persona e hirió gravemente a otros cuatro miembros de la Iglesia Presbiteriana Taiwanesa de Irvine, en Laguna Woods, California. La congregación, que celebra sus servicios en la Iglesia Presbiteriana Geneva, dominó al pistolero y lo maniató, evitando así un mayor derramamiento de sangre, según las autoridades.

El sospechoso, David Chou, de 68 años, es un hombre de Las Vegas con esposa e hijo en Taiwán que había viajado al condado de Orange resentido con los taiwaneses, dijeron las autoridades. Fue acusado de asesinato y de cinco cargos de intento de asesinato en lo que el alguacil del condado de Orange, Don Barnes, calificó de “incidente de odio por motivos políticos”.

Un atacante con un arma de asalto mató a 10 personas e hirió a otras tres en un supermercado Tops en una sección predominantemente negra de Búfalo, dijeron las autoridades.

El sospechoso, Payton S. Gendron, de 18 años, es blanco, y las 10 personas que murieron eran todas negras. Antes del ataque, Gendron había publicado en internet una perorata racista de casi 200 páginas. Se declaró inocente. Si es condenado, se enfrenta a la cadena perpetua.

Al menos 16 personas resultaron heridas por disparos en un tiroteo en el centro de Milwaukee, en una popular zona de vida nocturna situada a unas cuadras del estadio donde horas antes había terminado un partido de las eliminatorias de la NBA, informaron las autoridades.

Un hombre armado abrió fuego dentro de un vagón de metro lleno de gente durante la hora pico de la mañana e hirió a 10 personas, el peor ataque en el sistema de metro de Nueva York en décadas. Más de una decena de personas también resultaron lastimadas, algunas de ellas ahogadas por el humo de los dos dispositivos que, según la policía, el atacante detonó antes de empezar a disparar. No hubo muertos.

El sospechoso, Frank R. James, fue detenido al día siguiente y acusado de llevar a cabo un ataque terrorista en un sistema de transporte público. Si lo declaran culpable, podría enfrentarse a la cadena perpetua.

Mientras los parranderos salían de los clubes nocturnos en una zona de dos cuadras del centro de Sacramento, una ráfaga de disparos mató a seis personas e hirió a 12, según las autoridades. Días después, el Departamento de Policía de Sacramento dijo que la “violencia de las pandillas” estuvo en el origen del tiroteo, en el que participaron al menos cinco hombres armados.

Dos personas se involucraron en un tiroteo y se produjo una ráfaga de disparos contra la multitud que derivó en la muerte de un transeúnte y en que otras 27 personas resultaran heridas, entre ellas seis niños, en un evento comunitario y una exposición de automóviles en la pequeña comunidad agrícola de Arkansas.

Los agentes de la ley fueron llamados a una casa de Milwaukee para un control de bienestar, y encontraron a seis personas que habían recibido disparos mortales. Las víctimas —cinco hombres y una mujer— habían sido baleados, según la policía, y las primeras pruebas de la investigación sugerían que los asesinatos habían sido selectivos.