Tecnología que mejora la calidad de la vida diaria – Noticias de la Ciencia y la Tecnología

[Img #66793]

Las constantes innovaciones tecnológicas que ha experimentado la humanidad a lo largo de los últimos años han cambiado radicalmente nuestra manera de interactuar con el mundo que nos rodea. Además de permitirnos compartir todo tipo de contenido y hablar con amigos a través de las redes sociales, así como comprar música y aplicaciones con recargas a través de tarjetas apple store, lo cierto es que la tecnología nos está ayudando a mejorar, cada vez más, nuestra calidad de vida. Sin embargo, no todo el mundo es consciente del papel importante que han jugado estos avances a la hora de contribuir a la salud humana.

Recuerda que, si necesitas comprar tarjetas regalo y créditos de juegos, puedes recurrir a la tienda online de Startselect España, distribuidor oficial de este tipo de productos con el que puedes contar para recargar tu saldo de Google Play, adquirir más jugadores de FIFA con una tarjeta PSN, comprar juegos para tu PC… entre otros.

Es por ello que, en los siguientes apartados, procederemos a hablarte en profundidad acerca de 3 avances tecnológicos que nos ayudan actualmente y que nos podrán ayudar, en un futuro, a disfrutar de una mayor calidad de vida:

Dispositivos del Internet of Things

También conocido por sus siglas IoT, el Internet of Things se trata de una tendencia tecnológica cada vez más común que consiste en conectar diferentes dispositivos cotidianos a la red para que puedan enviarse datos de manera constante y permitir, de esta forma, un análisis continuo en tiempo real. Gracias a dicha tendencia, se han conseguido desarrollar diferentes wearables que permiten el monitoreo sanitario de diferentes parámetros relevantes para la salud humana: el ritmo cardíaco, los niveles de glucosa, la actividad física general, el consumo de calorías, la calidad del sueño… entre otros.

Entre los ejemplos más destacados de este tipo de dispositivos encontramos los relojes capaces de detectar posibles ataques epilépticos, así como las camisetas capaces de monitorizar a los pacientes que padecen de dolencias cardíacas por medio de un registro de electrocardiogramas basado en estándares clínicos.

Avances en la impresión 3D

Cada vez son más las industrias que incorporan tecnologías de impresión 3D entre sus medios de producción. A lo largo de la lucha contra la pandemia, el uso de estas impresoras ha permitido la fabricación de pantallas protectoras y piezas fundamentales para mantener el funcionamiento de los respiradores artificiales. También cabe destacar las posibilidades que ha ofrecido a la hora de generar modelos realistas para los ensayos de operaciones complejas, permitiendo así formar a profesionales sanitarios y garantizar que éstos disponen de los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo sin problemas.

El futuro de la impresión 3D se trata de la bioimpresión de órganos y tejidos, que permitirán una gran contribución en lo relacionado a la medicina de trasplantes.

Las promesas de la nanotecnología

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos la nanotecnología, unos dispositivos que todavía no se han perfeccionado mucho, pero que ya están viendo sus proyectos pioneros que prometen llevar la medicina a niveles celulares para el suministro de medicamentos, terapias genéticas o diagnósticos in vivo. Uno de los campos más prometedores de esta tecnología se basa en el tratamiento contra el cáncer, dado que estos aparatos de nanómetros de tamaño podrían atacar, únicamente, a aquellas células que muestran signos de crecimiento cancerígeno. Por otra parte, en lo relacionado con los implantes, el uso de nanosensores permitiría detectar casos tempranos de infección o rechazo de los órganos, así como iniciar medicaciones automáticas in situ para su tratamiento.