Socorristas sacaron del mar a 3 mexicanos que intentaban llegar a los Estados Unidos – Los Angeles Times

Los socorristas de San Diego sacaron a tres personas del océano después de que se informara de que docenas de personas estaban intentando cruzar a nado desde México a Estados Unidos, según las autoridades.

Las autoridades de Tijuana informaron del intento de cruce sobre las 9:30 p.m. del lunes, diciendo a las autoridades de San Diego que había “algún tipo de conmoción en la línea fronteriza marítima”, dijo el lunes a última hora el suboficial de tercera clase Alex Gray, especialista en asuntos públicos de la Guardia Costera.

Según la Patrulla Fronteriza, la agencia “recibió un informe de que docenas de personas estaban tratando de nadar ilegalmente a través de la frontera internacional… cerca de Border Field State Park”. Los agentes acudieron a la zona -donde una densa niebla cubría gran parte de la costa- e inmediatamente solicitaron ayuda a la Guardia Costera y a los bomberos y socorristas del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Rick Romero, teniente de los socorristas de San Diego, dijo que las tres personas sacadas del agua no estaban lesionadas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza se encargaron entonces de la custodia del trío, formado por un hombre, una mujer y un menor no acompañado, todos ellos ciudadanos mexicanos, según la agencia.

Las autoridades continuaron buscando en las aguas cercanas a la frontera pero no encontraron a ninguna otra persona, según la Patrulla Fronteriza.

Romero dijo que los socorristas de Imperial Beach ayudaron, y las autoridades permanecieron en la escena buscando hasta después de la medianoche.

“Últimamente, hemos visto muchas llamadas allí abajo”, dijo Romero. “Sucede todo el tiempo”.

Un intento de cruce masivo similar ocurrió la noche del 29 de octubre.

En ese incidente, 36 ciudadanos mexicanos fueron detenidos y una mujer que intentaba nadar, Teresa Ramirez Magdaleno,de 50 años y residente de Tijuana murió cuando decenas de migrantes se precipitaron en el oleaje fronterizo alrededor de las 11:40 p.m.

Más tarde, las autoridades calcularon que unos 70 migrantes habían intentado cruzar nadando desde Tijuana por la barrera fronteriza, lo que supone un nuevo nivel de riesgo para quienes están desesperados por llegar a Estados Unidos.

Los expertos dicen que los migrantes están recurriendo al mar para cruzar la frontera, al menos en parte, debido a la estricta vigilancia. Señalan una política federal conocida como Título 42, que permite a las autoridades expulsar a los migrantes que son detenidos en la frontera sin permitirles solicitar asilo.

La aprehensión de migrantes y presuntos contrabandistas en el mar a lo largo de la costa del sur de California casi se duplicó del año fiscal 2019 al 2020. Ha seguido subiendo en el año fiscal 2021, con 1460 aprehensiones hasta el 20 de julio, según Aduanas y Protección Fronteriza.