Senador introduce ley nacional contra condados que no colaboren con ICE

El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, presentó el 25 de octubre un proyecto de ley nacional para castigar a las ciudades y condados que no colaboren con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

Muchas jurisdicciones santuario, incluyendo un puñado de condados en mi estado de Carolina del Norte, han adoptado políticas santuario donde ya no comunican solicitudes legales de detención (de inmigrantes) y notificaciones de liberación a ICE”, dijo Tillis. Muchas de estas jurisdicciones han liberado a inmigrantes ilegales criminales violentos y peligrosos nuevamente en nuestras comunidades después de ser arrestados por la policía local por delitos graves”.

 

El Problema

ICE emite solicitudes de retención a las agencias locales que manejan las cárceles, como los alguaciles, para que mantengan a un inmigrante encarcelado por más tiempo del permitido por la ley, con el fin de dar un plazo extendido a los oficiales de Inmigración para que lo detengan e inicien su deportación. Sin embargo múltiples reportes han denunciado que buena parte de las personas deportadas con este sistema no eran criminales, sino simplemente trabajadores indocumentados. Esto habría generado desconfianza entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales.

El año pasado los votantes eligieron en Carolina del Norte a alguaciles que prometieron terminar con estas colaboraciones con ICE, es así que fueron electos nuevos alguaciles en condados como: Mecklenburg, Wake, Durham, Guilford, o Buncombe.

Durante estos meses en que los alguaciles dejaron de colaborar con ICE, se han presentados casos de inmigrantes con antecedentes criminales que fueron arrestados, fueron pedidos por ICE, pero ante las órdenes de las cortes civiles para dejarlos en libertad, los alguaciles soltaron a estos individuos.

Los alguaciles que dejaron de colaborar con ICE, aseguran que están respetando la ley y el debido proceso, al acatar las órdenes de los jueces. En muchas ocasiones han pedido que sea ICE quien se contacte con su oficina con órdenes penales si saben de inmigrantes que hayan cometido crímenes.

Cada vez menos usadas

Recientes datos de ICE revelan que en Carolina del Norte en los últimos 5 años, ICE ha emitido aproximadamente un 10 menos de estas solicitudes a los alguaciles. Por ejemplo, en el Centro de Detención Norte de Mecklenburg, en abril del 2009 ICE emitió 273 solicitudes de retención de inmigrantes. En abril del 2018, antes de que llegue el nuevo alguacil, ICE emitió solo 3 de estas solicitudes.

Según la organización ACLU, el uso de solicitudes de retención de inmigrantes por parte de ICE para encarcelar a personas sin el debido proceso y, en muchos casos sin cargos pendientes, ha generado serias preocupaciones constitucionales.