Se acaba el tiempo para que el Congreso haga cambios en inmigración – Univision Noticias

Se acaba el tiempo en el Senado para incluir cambios en inmigración que permitan sacar de las sombras a miles o millones de inmigrantes indocumentados.

Desde la aprobación el 18 de marzo del año pasado en la Cámara de Representantes de dos proyectos de ley que incluyeron un camino a la ciudadanía para unos 7 millones de dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS), trabajadores esenciales y campesinos, los republicanos del Senado no han dado un solo voto de apoyo.

Y en cuanto a los demócratas, quienes tienen la mayoría gracias al voto de la vicepresidenta Kamala Harris (ambos partidos tienen 50 asientos cada uno), al menos dos senadores oficialistas, Kyrsten Sinema (Arizona) y Joe Manchin (West Virginia) no están de acuerdo con los planes de legalización que respalda la Casa Blanca de Joe Biden.

Entre septiembre y diciembre del año pasado el liderazgo demócrata intentó en tres ocasiones incluir una Enmienda en el Plan de Gasto Social del año fiscal 2022 como parte de un paquete de reconciliación. Pero los esfuerzos, que debían ser aprobados por la principal asesora (Parlamentarian) del Senado, Elizabeth MacDonough, fueron desestimados.

Tiempo limitado

“El tiempo que queda en la Cámara Alta para el período 2022 es muy limitado”, dijo a Univision Noticias una fuente demócrata conocedora del proceso de conversaciones entre ambos partidos para lograr un acuerdo bipartidista.

Los demócratas no tienen votos suficientes para aprobar un cambio, ni siquiera con mayoría simple (51 sufragios) tras las posturas de Sinema y Manchin.

Por ahora, la agenda del Senado la ocupan las nominaciones del presidente tanto para cargos en las distintas agencias del gobierno federal como para las cortes de justicia. “Y cada nominación a veces tarda días, quizás más de una semana”, indicó la fuente, quien no está autorizada para hablar con los medios sobre el tema.

“Y a esto se suman otras prioridades que están sobre la mesa, algunas de ellas con carácter de emergencia”, agregó.

Entre esos temas se incluye el derecho al aborto y control de armas. Esta última encabeza la lista tras los mortales tiroteos en Buffalo, Nueva York, y Uvalde, Texas.

En el primer ataque un hombre identificado como Payton Gendron, de 18 años, disparó un rifle de asalto matando a 10 personas en un supermercado. En el segundo ataque, Salvador Ramos, también de 18, mató a 19 niños y dos maestras de una escuela primaria cerca de la frontera con México con un rifle de asalto tipo AR-15 recientemente adquirido de manera legal.

El esposo de una de las maestras asesinadas murió dos días después de la matanza de un ataque al corazón, dejando 4 niños huérfanos.

Debate del presupuesto

Las semanas que restan de junio se reducen a tres y en agosto ambas cámaras del Congreso entrarán en receso. Y en septiembre, cuando regresen a Washington DC, los legisladores de ambas bancadas dedicarán tiempo a temas prioritarios y debate del presupuesto para el Año Fiscal 2023.

“La prioridad en ese momento será evitar un cierre del gobierno”, dijo la fuente. “La extensión que se aprobó en marzo finaliza el 30 de septiembre”, precisó.

A su vez, el Senado tiene pendiente la discusión de un paquete de fondos de emergencia para la pandemia del coronavirus por $10,000 millones que lleva semanas estancado por falta de apoyo bipartidista.

En abril los republicanos condicionaron su respaldo a la mantención del Título 42 en la frontera, una política del gobierno de Donald Trump que permite deportar a extranjeros de forma acelerada por la pandemia. Pero a pesar de que la regla sigue vigente por orden de un tribunal, los republicanos se resisten a aprobar los fondos solicitados por la Casa Blanca.

“Ocurrirán una de dos cosas en el Senado”, dijo la fuente demócrata. “O el tema regresa a ser una prioridad número uno en la mente de los legisladores y del público, o se queda a la deriva en espera del resultado de las elecciones del primer martes de noviembre”.

Ese día se conocerán los resultados de las elecciones de medio término, donde los estadounidenses elegirán una nueva Cámara de Representantes, renovarán un tercio del Senado, una treintena de gobernadores y miles de puestos públicos en, condados y municipios.

Qué dicen los republicanos

Una fuente del ala conservadora republicana que también pidió mantener su nombre bajo reserva dijo que “no” habrá ninguna oportunidad de aprobar un beneficio de inmigración en lo que resta del período de sesiones del senado para el Año Fiscal 2022.

“Creo que inmigración podría tener algún movimiento después de los comicios de noviembre”, agregó, dando por entendido que la oposición recuperará el Control del Senado y varios asientos en la Cámara de Representantes.

Para el ala moderada “hay que ser realista. Entre ahora y noviembre no vemos una oportunidad clara para discutir el tema”, dijo Wadi Gaytán, portavoz de La Iniciativa Libre, un grupo conservador que mueve un bloque republicano moderado clave en ambas cámaras del Congreso.

Gaytán dijo que “lamentablemente lo que estamos viendo se ha repetido año tras año, liderazgo tras liderazgo, administración tras administración y eso no significa que sea lo correcto”.

“Si queremos resolver el problema de falta de trabajadores, podemos hablar de modernizar el sistema de visas. Pero desafortunadamente con Biden el tema no se hizo prioridad, sino otros temas tales como infraestructura”.

El portavoz dijo además que “muchos estamos viendo que después de la elección de noviembre, con nuevas oportunidades con el nuevo Congreso, se abra una ventana, una posible oportunidad para hablar de cambios en inmigración”.

Te puede interesar:

Cargando Video…

Falta de acceso a abogados: las dificultades que enfrentan los solicitantes de asilo con expedientes acelerados

Activistas hablan de ‘decepción’

Activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dicen estar “decepcionados” porque en un año y medio de gobierno “el presidente (Biden) no ha podido avanzar ninguna iniciativa de inmigración y no lo hará en lo que resta de este año”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la Coalición Por Los Derechos Plenos de los Inmigrantes en Los Ángeles, California.

“No solo la agencia propia que apoyamos y que propuso legalizar a todo el mundo que llegó al país antes del 1 de enero de 2020, sino también el Plan C que el añó pasado detuvo la Parlamentarian y que consistía en una legalización temporal con permisos de trabajo”, agregó.

Gutiérrez dijo además que “este fracaso de avanzar una reforma se debe de entender como un fracaso compartido porque el congreso en manos de demócratas no supo, o no quiso, o no pudo, o no tuvo la voluntad política de aprobar un alivio”, apuntó.

“Se trata de otra temporada de circo, maroma y teatro donde al final de cuentas muchas promesas, pero nada para para los inmigrantes indocumentados”, indicó.

Para Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de recursos Centroamericanos (CARECEN) en Washington, “no nos sorprende que el tema se haya estancado. Cuando Biden llegó a la Casa Blanca solo tenía cinco votos de diferencia en la Cámara y estaba empatado en el Senado. Y tampoco tomó decisiones
para aprobar temas controversiales como la inmigración. Pero todo eso, como le digo, ya lo sabíamos”.

A la pregunta en qué dirección se moverá el voto latino en noviembre, Núñez dijo que “la comunidad latina se encuentra hasta el tope (cansancio) de promesas de (los) políticos. Nuestro voto en noviembre dirá lo que estamos pensando”, concluyó.

Loading

Cargando galería