Salvan a 17 centroamericanos del Río Grande en un día

EAGLE PASS, Texas – Los rescates en el Río Grande siguen en aumento en la zona fronteriza entre Eagle Pass y Piedras Negras, a donde llegó una caravana de cerca de 2,000 migrantes buscando asilo político en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza informó que tan sólo este jueves, 14 de febrero, sus oficiales ayudaron a salvar a 17 centroamericanos en tres incidentes separados, incluyendo a siete menores de entre 1 y 17 años.

Emergencia nacional: qué significa y qué incluye

Emergencia nacional: qué significa y qué incluye

“Mientras el número de migrantes cruzando el peligroso Río Grande ha aumentado en las últimas semanas, también ha aumentado el número de nuestros rescates”, dijo Matthew J. Hudak, director del sector de Del Rio de la Patrulla Fronteriza.

El primero de los incidentes se dio a alrededor de las 2:30 a.m., cuando los oficiales escucharon llantos que venían del río. Con la ayuda de un helicóptero, las autoridades descubrieron a ocho migrantes atrapados en un islote; todos fueron rescatados por oficiales en lanchas.

Poco después del mediodía, otro grupo de seis entró al río en un intento por cruzar hacia Estados Unidos. Las autoridades fronterizas ayudaron a los migrantes a llegar a tierra firme, pues los altos niveles del agua y las rápidas corrientes amenazaban sus vidas.

El tercer incidente ocurrió poco antes de las 4 p.m., cuando los oficiales encontraron a tres migrantes en peligro en las aguas del río cerca del Puente Internacional Número 2. Tras su rescate, las tres personas fueron trasladadas al Centro Médico Regional Fort Duncan para recibir tratamiento y dadas de alta más tarde.

Fernando Mejía/Telemundo 39

De los 17 migrantes rescatados, 16 eran de Honduras y el último era un menor guatemalteco de 3 años.

La Patrulla Fronteriza ha rescatado un total de 35 personas del Río Grande desde el 4 de febrero, concluyó el informe.