Resumen de las noticias de la guerra Ucrania-Rusia del 8 de marzo – CNN en Español

La primera dama de Ucrania aborda el sufrimiento de los civiles tras casi dos semanas de guerra

KYIV, UCRANIA – 25 DE NOVIEMBRE DE 2020 – La esposa del presidente de Ucrania, Olena Zelenska, asiste a la inauguración de la exposición “La cosa es…” en el marco de la campaña internacional “16 días contra la violencia” en la plaza Mykhailivska, Kyiv, capital de Ucrania.- FOTOGRAFÍA DE Ukrinform / Future Publishing (El crédito de la foto debe ser Yevhen Kotenko/ Ukrinform/Future Publishing vía Getty Images)

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, publicó una carta abierta en su página de Facebook en la que reflexiona sobre lo sucedido en Ucrania en las últimas dos semanas desde la invasión rusa.

“A pesar de las garantías de los medios de propaganda respaldados por el Kremlin, que llaman a esto una ‘operación especial’, es, de hecho, el asesinato en masa de civiles ucranianos”, dijo Zelenska.

En la larga y apasionada carta, agregó: “Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles. Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla. O Polina de Kyiv. , quien murió en el bombardeo con sus padres. Arseniy, de 14 años, fue golpeado en la cabeza por los escombros y no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a él a tiempo debido a los intensos incendios”.

“El primer recién nacido de la guerra, vio el techo de concreto del sótano, su primer aliento fue el aire acre del subsuelo, y fue recibido por una comunidad atrapada y aterrorizada. En este punto, hay varias decenas de niños que nunca han conocido la paz en sus vidas”, escribió.

La primera dama ucraniana también se refirió a los desafíos de obtener atención médica esencial, así como a la creciente ola de refugiados.

Ella dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha subestimado la resistencia de los ucranianos.

“Mientras que los propagandistas del Kremlin se jactaban de que los ucranianos los recibirían con flores como salvadores, han sido rechazados con cócteles molotov”, escribió.

Zelenska también agradeció a personas de todo el mundo por apoyar a su país.

Y se hizo eco de las demandas de su marido de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Cierren el cielo y manejaremos la guerra en el terreno nosotros mismos”, dijo.

Concluyó: “Testifico y le digo al mundo: la guerra en Ucrania no es una guerra ‘en algún lugar allá afuera’. Esta es una guerra en Europa, cerca de las fronteras de la UE. Ucrania está deteniendo la fuerza que puede entrar agresivamente en sus ciudades mañana con el pretexto de salvar a civiles”.

“Si no detenemos a Putin, que amenaza con iniciar una guerra nuclear, no habrá un lugar seguro en el mundo para ninguno de nosotros”, continuó.