Resumen de las noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 3 de abril – CNN en Español

Líderes europeos condenan las imágenes de Bucha y piden que se investigue a las fuerzas rusas

Los cadáveres de al menos 20 hombres civiles fueron encontrados esparcidos por una calle de la ciudad de Bucha, al noroeste de Kyiv, tras la retirada de las fuerzas rusas de la zona, según las inquietantes imágenes publicadas por AFP el sábado.

Líderes europeos condenaron las presuntas atrocidades y pidieron una investigación sobre los militares rusos. El Ministerio de Defensa ruso negó este domingo las acusaciones.

A continuación, un vistazo a la reacción de los líderes de todo el continente:

Reino Unido: La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, acusó este domingo a las fuerzas rusas de cometer “actos atroces” en las localidades ucranianas de Bucha e Irpin, y exigió que se investiguen como crímenes de guerra.

“A medida que las tropas rusas se ven obligadas a retirarse, vemos cada vez más pruebas de actos atroces por parte de las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha”, dijo Truss en un comunicado el domingo.

Sus ataques indiscriminados contra civiles inocentes durante la invasión ilegal e injustificada de Rusia en Ucrania deben ser investigados como crímenes de guerra”, añadió Truss.

Truss subrayó que no se debe permitir que Rusia “encubra su participación en estas atrocidades mediante una desinformación cínica”, y agregó que el Reino Unido desempeñará su papel para garantizar que esto no ocurra.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también publicó una declaración el domingo condenando los acontecimientos en Ucrania.

“Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania”, decía la declaración.

“Ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es la verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte”, añadió el dirigente.

“Haré todo lo que esté en mi mano para acabar con la maquinaria bélica de Putin. Estamos intensificando nuestras sanciones y nuestro apoyo militar, así como reforzando nuestro paquete de apoyo humanitario para ayudar a los necesitados sobre el terreno”, señaló el comunicado.

Truss se comprometió a que el Reino Unido apoye plenamente “cualquier investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) en su papel de principal institución con el mandato de investigar y enjuiciar los crímenes de guerra”. El 24 de marzo, el Reino Unido ofreció a la CPI una financiación adicional de 1 millón de libras esterlinas para contribuir a los esfuerzos de investigación de los crímenes de guerra rusos.

La semana pasada, la fiscal general de Inglaterra y Gales, Suella Braverman, ofreció la asistencia del destacado abogado británico Howard Morrison QC al fiscal general ucraniano.

Dijo en un comunicado que “proporcionaría asesoramiento jurídico independiente y experto a la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova en relación con la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania”.

Unión Europea: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tuiteó el domingo: “Consternada por los informes de horrores indecibles en las zonas de las que Rusia se está retirando. Se necesita urgentemente una investigación independiente”.

“Los autores de crímenes de guerra tendrán que rendir cuentas”, continuó.

La jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se convirtió en la primera dirigente de una institución de la Unión Europea en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, al realizar una visita a Kyiv el viernes, dijo que las imágenes de Bucha y otras zonas liberadas en Ucrania muestran la “fría realidad de los crímenes de guerra de Putin”.

En un tuit el domingo, Metsola dijo estar “horrorizada” por las “atrocidades del ejército ruso en Bucha y otras áreas liberadas”, y subrayó que el mundo debe ser “consciente de lo que está sucediendo” en Ucrania y “se deben imponer sanciones más duras” a Rusia como represalia.

“Los autores y sus comandantes deben ser llevados ante la justicia”, concluyó.

Alemania: El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó las imágenes de Bucha de “terribles y horrorosas”, y dijo que los autores deben rendir cuentas.

“Debemos investigar sin descanso estos crímenes cometidos por los militares rusos. Exijo que organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja tengan acceso a estas zonas para documentar de forma independiente las atrocidades. Los autores y los que las encargaron deben rendir cuentas de manera consecuente”, dijo Scholz.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que las imágenes que salían de la ciudad ucraniana de Bucha eran “insoportables”.

Baerbock tuiteó el domingo que “la violencia desenfrenada de Putin aniquila a familias inocentes y no conoce límites”, y pidió que los responsables de “crímenes de guerra” rindan cuentas.

“Reforzaremos las sanciones contra Rusia y apoyaremos aún más a Ucrania con su defensa”, tuiteó.

Francia: El presidente del país, Emmanuel Macron, también calificó de “insoportables” las imágenes de Bucha.

“Las imágenes que nos llegan de Bucha, ciudad liberada cerca de Kyiv, son insoportables. En las calles, cientos de civiles fueron cobardemente asesinados. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos”, dijo Macron en un tuit.

“Las autoridades rusas tendrán que responder por estos crímenes”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió que, si lo que calificó de “abusos masivos” en Bucha (Ucrania) resultan ser crímenes de guerra, los responsables serán “juzgados y condenados.”

“Hay que mantener y reforzar la más fuerte presión económica e internacional sobre Rusia para obligar a las autoridades rusas a poner fin a la guerra de agresión que lanzaron el 24 de febrero contra Ucrania, cuyo coste humano e impacto humanitario son cada día más graves”, dijo Le Drian en un comunicado el domingo por la tarde.

Italia: El primer ministro de la nación, Mario Draghi, condenó el domingo la supuesta violencia de Rusia contra la población civil en Bucha.

“Las imágenes de los crímenes cometidos en Bucha y en las demás zonas liberadas por el ejército ucraniano nos dejan atónitos”, dijo en un comunicado difundido por su oficina de prensa.

“La crueldad de las masacres de civiles desarmados es aterradora e insoportable. Las autoridades rusas deben cesar inmediatamente las hostilidades, poner fin a la violencia contra los civiles y deben rendir cuentas de lo sucedido”, añadió.

España: El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó “horror, dolor e indignación” tras ver las imágenes de los civiles a quienes mataron en la ciudad ucraniana de Bucha, en un tuit en su cuenta oficial el domingo.

“Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes”, dijo Sánchez. “Toda nuestra solidaridad, ayuda y apoyo al pueblo ucraniano”.

Nathan Hodge, Max Foster, James Frater, Stephanie Halasz, Niamh Kennedy, Nicola Ruotolo y Amy Cassidy, de CNN, contribuyeron a este artículo.