Restricciones de asilo: juez bloquea reglas de Trump

Un juez federal de San Francisco, en California, emitió este miércoles una decisión en la que le impide a la administración de Trump imponer nuevas restricciones de asilo a las personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

La decisión del juez de distrito Jon Tigar indica que la medida del gobierno es “inconsistente con las leyes de asilo existentes” que han sido promulgadas por el Congreso.

La medida del gobierno busca prevenir a la mayoría de los migrantes a buscar asilo en Estados Unidos si han pasado primero por otro país. Esto afecta principalmente a decenas de miles de centroamericanos que cruzan por México cada mes para tratar de ingresar a Estados Unidos.

También afecta a los solicitantes de asilo que llegan regularmente a la frontera sur desde África, Asia y América del Sur.

Madre imploraba que la dejaran cruzar a EEUU

[TLMD - LV] Madre imploraba que la dejaran cruzar a EEUU

Grupos legales argumentaban que la política anunciada por la administración estaba prohibida por la ley federal que establece cómo las personas pueden buscar asilo.

La decisión del juez Tigar se produjo horas después de que un juez en Washington decidiera dejar en vigencia las reglas mientras se desarrollaban las demandas en los tribunales.