Racismo en Estados Unidos: qué dicen la hija de Martin Luther King y las descendientes de otros históricos líderes negros sobre la crisis actual – BBC News Mundo

Media playback is unsupported on your device

La han llamado la marcha “Quita tu rodilla de nuestro cuello” y llevó a decenas de miles de afroestadounidenses a Washington DC.

La protesta para exigir igualdad y justicia coincide con el 57 aniversario del histórico discurso “Tengo un sueño” del líder del movimiento de los derechos civiles Martin Luther King Jr.

En el centro de las protestas también está la demanda de justicia por tiroteos y ataques en contra de afroestadounidenses por parte de la policía.

Ante estos momentos convulsos, Bernice King, Ilyasah Shabazz y Samia Nkrumah -hijas de figuras icónicas que han desempeñado un papel clave en la comunidad negra- han levantado la voz.

Estos son sus puntos de vista sobre los acontecimientos recientes y su visión de cómo mantener vivo el legado de sus padres tanto hoy como en el futuro.

Bernice King

Su padre fue el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. que defendía la protesta no violenta. Su discurso más icónico es “I Have A Dream Speech” (“Tengo un sueño”). Fue asesinado en 1968. Su hija es directora del King Center.

Creo que hemos visto una gran cantidad de progreso en un corto período.

Mi madre habló sobre la reconciliación, pero yo estaba tratando de lidiar con: “¿Cómo alguien le quitó la vida a mi papá sin ningún sentido, cuando él estaba ahí, tratando de hacer el mundo mejor para todas las personas?”.

Eso me hizo estar muy enojada, con casi todos, especialmente con los hombres blancos.

Llegó al punto en que fue tan destructivo que me estaba haciendo daño. Entonces, tuve que enfrentarlo y hacer algunas preguntas críticas, como “¿quiero continuar por este camino que me lastima?”, porque el odio hace eso.

He visto un cambio de pensamiento y lenguaje por parte de la mayoría dominante en Estados Unidos.

Específicamente las empresas estadounidenses, que dan un paso al frente para hablar sobre las cosas que pueden hacer para crear equidad racial en nuestra sociedad.

Pero todavía queda un largo camino por recorrer, pues ahora tenemos que unir nuestro plan y nuestra estrategia para hablar realmente sobre cómo deconstruimos la supremacía blanca en nuestra sociedad y en todo el mundo.

Ilyasah Shabazz

Su padre, Malcolm X, fue un conocido líder durante el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos que dijo que los negros deben protegerse “por cualquier medio necesario”. Fue asesinado en 1965. Ella es profesora, escritora y activista por un mejor acceso a la educación superior.

Fuimos testigos de este horrible asesinato de George Floyd y ya que todos estábamos en casa, cuestionamos nuestra mortalidad, aislándonos.

Vimos esta horrible muerte -hemos visto innumerables muertes horribles- y ahora la gente está entendiendo lo que representaba Malcom X y de qué estaba hablando.

Y entienden que Malcom era un hombre muy joven, compasivo y responsable, que buscaba soluciones para que las personas pudieran coexistir pacíficamente, para que pudiéramos respirar, caminar, tener una educación, participar en la economía global si así lo decidíamos.

Ahora la gente está entendiendo que aquellos que causan estas horribles muertes son los que escribieron las historias de quién era Malcom: desinformación.

A menudo hablo de mi madre como una forma de inspiración para los demás, porque vio que su casa fue atacada con bombas incendiarias y, una semana después, fue testigo de cómo le disparaban a su esposo ante ella. Sin embargo, nunca se dejó llevar por la desesperación y siguió aportando.

Crió a seis hijas y nunca aceptó un “no” o un “no puedo” como respuesta para sí misma. Y eso dice mucho a nuestra generación joven de hoy, con todos estos desafíos a los que parece que nos enfrentamos, que desafía el derecho a vivir, que desafía nuestros derechos humanos.

Hemos estado tan divididos que nos han enseñado a pensar que África y los africanos eran una jungla, en lugar de entender que de ahí venimos y comprender que todos estos monumentos y pirámides que los arquitectos están descubriendo continuamente fueron construidos por gente africana negra. Y que teníamos una historia, teníamos una identidad y esa identidad era rica y digna de conocer, reconocer y recuperar.

Parece que hoy, ahora que estamos descubriendo esta gran historia, podemos brindarles a nuestros hijos un buen significado de nosotros mismos. Es importante que aprendan sobre la grandeza y es importante que aprendan sobre la riqueza de esa herencia.

Samia Nkrumah

Su padre fue Kwame Nkrumah, presidente de Ghana y una figura destacada del panafricanismo. Ella es la presidenta del Partido de la Convención del Pueblo de Ghana.

Es un privilegio estar relacionada con el trabajo político de mi padre. En ese sentido, siempre permaneceré alineada con su visión de Ghana, África y el mundo entero.

La unidad africana es aún más relevante hoy que hace 50 o 60 años. La búsqueda de la unidad de todos los africanos no es un fin en sí mismo, sino un medio para que los africanos recuperemos nuestra dignidad y nuestra justicia.

La lucha por la independencia en nuestros países del continente está muy vinculada a la lucha de los africanos en todas partes. La lucha por los derechos de los africanos en Estados Unidos, la lucha contra el racismo. Todas estas luchas están vinculadas.

Ese objetivo se alcanzará más rápidamente si los 1.500 millones de africanos en el continente y en la diáspora trabajan juntos y planifican juntos para lograr esa justicia.

Nuestros antepasados y madres lucharon por nuestros derechos políticos y humanos. Y es hora de que nosotros, como africanos en todas partes, con el apoyo de toda la humanidad, hagamos realidad nuestros derechos económicos plenos. La independencia política fue solo el primer paso.

El llamado a que los africanos se levanten no es un llamado contra nadie. El llamado a la reparación, no es una lucha contra los blancos. La mayoría de nosotros queremos ver un mundo más justo y humano.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.