¿Quién es elegible para recibir la dosis de refuerzo en Estados Unidos? – KESQ

Alejandra Ramos Barreda

(CNN Español) — Las dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el covid-19 ahora se pueden administrar oficialmente en Estados Unidos, pero solo ciertos adultos están autorizados para recibirla.

Tras varios días debatiendo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) recomendaron la aplicación de una dosis de refuerzo para un grupo más amplio de personas y también recomendó la dosis de refuerzo para aquellos en entornos laborales e instituciones de alto riesgo.

El covid-19 ya mató a 675.000 personas en Estados Unidos. Mira otras enfermedades mortíferas que han azotado al país

Con la variante delta dominando en Estados Unidos, los CDC creen que la dosis de refuerzo podría ayudar a fortalecer la protección contra enfermedades graves en aquellas poblaciones que tienen un alto riesgo de exposición o de sufrir complicaciones por el covid-19.

Muchas de las personas ahora elegibles para recibir la dosis de refuerzo fueron los primeros en recibir la vacuna al principio del programa de vacunación inicial. Sin embargo, estas recomendaciones únicamente aplican para las personas que previamente recibieron las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Dr. Huerta: Agua oxigenada y yodo no acaban con covid-19 1:36

CVS empieza a ofrecer la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer en casi 6.000 ubicaciones

Elegibilidad para recibir la dosis de refuerzo

Los CDC indican que estas personas “deberían” recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 al menos 6 meses después de haber sido completamente inmunizadas con dos inyecciones:

Personas de 65 años o más, y los residentes en entornos de atención a largo plazo. Personas de 50 a 64 años con afecciones médicas subyacentes.

Y “de ser posible” los siguientes grupos de personas podrían recibir la vacuna contra el covid-19 al menos 6 meses después de haber sido completamente inmunizadas con dos inyecciones:

Las personas de 18 a 49 años con afecciones médicas subyacentes, en función de sus beneficios y riesgos individuales. Las personas de 18 a 64 años que tienen un mayor riesgo de exposición y transmisión del covid-19 debido a su entorno laboral o institucional. Por ejemplo: los trabajadores de la salud, personal educativo, cuidadores de personas frágiles o inmunodeprimidas, personas en refugios para personas sin hogar, personas en instalaciones correccionales, entre otros.

Quiénes son más propensos a enfermarse

Los CDC establecen que las personas con ciertas afecciones médicas son más propensas a enfermarse gravemente a causa del covid-19, haciéndolos elegibles a recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19. Los CDC enlistan las siguientes afecciones médicas:

Cáncer Enfermedad renal crónica Enfermedades pulmonares crónicas, como: EPOC, asma, enfermedad pulmonar intersticial fibrosis quística e hipertensión pulmonar Demencia u otras afecciones neurológicas. Diabetes tipo 1 o tipo 2 Síndrome de Down Afecciones cardiacas, como: insuficiencia cardiaca, enfermedad de la arteria coronaria, miocardiopatías o hipertensión. VIH Personas inmunodeprimidas Enfermedad hepática Sobrepeso y obesidad Embarazo Enfermedad de células falciformes o talasemia Consumo de tabaco, actual o pasado Transplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas Accidentes cerebrovasculares o enfermedades cerebrovasculares, que afectan el flujo sanguíneo hacia el cerebro Trastornos por uso de sustancias

¿Es la dosis de refuerzo clave para que acabe la pandemia? 5:32

¿Qué pasa si recibí la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson?

Según los CDC, las personas que recibieron la vacuna de Moderna o Johnson & Johnson probablemente necesitarán una vacuna de refuerzo. Sin embargo, al momento continúan esperando más datos sobre la eficacia y seguridad de las dosis de refuerzo producidas por estas farmacéuticas.

La versión de dos dosis de Johnson & Johnson tiene una efectividad del 94% contra el covid-19, encuentra un estudio

Moderna ha pedido a la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que autorice las inyecciones de refuerzo para su vacuna, pero hasta ahora la FDA solo ha considerado la oferta de Pfizer. Johnson & Johnson publicó esta semana datos parciales que indicaban que una dosis de refuerzo aumentaba considerablemente la inmunidad, pero la compañía aún no ha solicitado a la FDA considerar una dosis de vacuna de refuerzo.

The-CNN-Wire
™ & © 2021 Cable News Network, Inc., a WarnerMedia Company. All rights reserved.