¿Qué pasa con las elecciones en Latinoamérica? – AL DÍA News

Noviembre será un mes definitorio para Latinoamérica, una región que alcanza la peor crisis económica de las últimas décadas, entre otras cosas causada por las restricciones relacionadas con la pandemia. En solo 2020, la pobreza aumentó un 8%, lo que se traduce en unos 40 millones de habitantes. 

 

En otros países de la región se llevarán a cabo durante lo que queda de año procesos electorales  que pueden (o no) cambiar el mapa político.

 

El ciclo de elecciones de este mes comenzó el pasado 7 de noviembre con las presidenciales en Nicaragua, donde salió reelegido Daniel Ortega, un resultado que ya se suponía  y que deja un sinsabor sobre el estado de la democracia en América Latina. 

 

Con este nuevo periodo, Ortega suma casi dos décadas en el poder. Se impuso como presidente con el 75% de los votos totales, pero su “victoria” no fue sorpresa, pues durante la jornada electoral no pudieron participar los siete candidatos opositores que tenían posibilidad de arrebatarle la Presidencia, porque estos fueron encarcelados o tuvieron que exiliarse. 

 

De hecho, la comunidad internacional se pronunció desde antes de las elecciones sobre lo que se sabía que iba a pasar en el país. Diecisiete presidentes de Comités de Relaciones Exteriores en los legislativos de países como Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y Reino Unido rechazaron las elecciones dadas en Nicaragua. 

 

“Rechazamos enfática y rotundamente los resultados de estas elecciones falsas, las cuales ya fueron determinadas de manera fraudulenta y vergonzosa”, dice la nota publicada por la oficina del senador estadounidense Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de Estados Unidos. 

 

Y el mismo día de las elecciones, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch señaló las elecciones como una “farsa”, ya que “se realizaron sin observadores internacionales y el régimen no permitió que ingresen periodistas internacionales al país”.

 

Argentina, Chile, Venezuela y Honduras decidirán sobre legisladores, presidentes, senadores, alcaldes y concejales durante este mes.

Argentina 

El domingo 14 se celebraron las elecciones legislativas de Argentina, donde por primera vez desde la vuelta a la democracia en 1983, el peronismo perdió la mayoría en la Cámara de Senadores.

 

La coalición del presidente Alberto Fernández, Frente de Todos, perdió la mayoría en el Senado; una derrota contundente para Cristina Fernández de Kirchner. Por otro lado, a nivel nacional, la fuerza de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, superó a la coalición oficialista Frente de Todos. Antes de seguir con más detalles de los resultados, algunas claves de estas elecciones.

Chile

El 21, una semana después, en Chile se elegirá en primera vuelta al sucesor de Sebastián Piñera, quien está a punto de ser investigado por la Corte Suprema de su país por su aparición en los Pandora Papers, y también se designará el nuevo Congreso de los próximos cuatro años.

 

Luego de las protestas sociales, el país apenas se está recuperando de la crisis con una Asamblea Constituyente dominada por partidos independientes que lleva cuatro meses redactando una Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura. 

 

José Antonio Kast, un candidato de la extrema derecha que defiende el legado del dictador Augusto Pinochet, lidera los sondeos con el 22% de los votos, seguido del candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio con el apoyo del 17,4% de los chilenos. 

Venezuela 

Al mismo tiempo que en Chile, los venezolanos elegirán 23 gobernadores, 335 alcaldes y concejales y diputados locales. Una elección que después de mucho tiempo contará con la participación de candidatos de la oposición.

 

Además, con nuevas autoridades en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en medio de conversaciones entre Nicolás Maduro y sectores disidentes, el Palacio de Miraflores autorizó “por primera vez en 15 años” una misión de observadores de la Unión Europea. Esta es una de las condiciones que ha pedido la oposición para garantizar la transparencia del proceso. 

Honduras 

Las últimas elecciones celebradas este mes serán el domingo 28 en Honduras, donde los ciudadanos elegirán a su próximo presidente. 

 

Estas serán unas elecciones deslucidas por acusaciones de fraude y los señalamientos de supuestos vínculos con el narcotráfico del actual presidente Juan Orlando Hernández, dividiendo la elección entre el candidato del oficialista Partido Nacional, Nasry Asfura, y la líder de Libertad y Refundación, Xiomara Castro. 

 

Con un 38% de intención de voto, la candidata Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), es la mejor posicionada y la cifra ha ido aumentado después de que pactó una alianza con el conductor de televisión Salvador Nasralla.