¿Por qué y cómo desarrollar el hábito de la lectura si quieres ser un emprendedor exitoso?

¿Te gusta leer y lo haces con frecuencia o se te dificulta mantener un ritmo constante de lectura? ¿Consideras que es importante para un emprendedor hacer de la lectura un hábito diario?

En este artículo hablaremos sobre algunos consejos prácticos para los que no les guste demasiado leer, pero sin embargo quieran desarrollar este hábito por todos los beneficios que tiene -que no son pocos- y luego hablaremos sobre por qué este hábito es tan esencial para emprendedores en particular.

¿Cómo desarrollar el hábito de la lectura?

Lo más importante para poder desarrollar este hábito, es leer libros que te interesen personalmente, que despierten tu curiosidad. Esto puede parecer obvio, o incluso un consejo un poco tonto, pero está comprobado por las veces que he luchado página tras página con un libro que realmente no me gustaba solo porque era un BestSeller o porque me lo habían recomendado. Esto no tuvo un impacto muy profundo en mí porque ya había desarrollado un hábito de lectura y sabía que esto era una situación puntual de un libro, pero para alguien que recién está empezando a leer de manera seria esto puede ser mortal. No te fuerces nunca a terminar un libro, por más recomendado que sea.

El segundo consejo, no hay que siempre seguir la estructura de un libro. Si estamos leyendo una novela o cualquier libro de ficción, sería imposible decidir empezar por el capítulo trece y pretender entender la historia, pero esto no funciona de la misma manera en los libros de áreas diferentes a la ficción. Este tipo de libros generalmente están estructurados de manera que se dividen por conceptos, un capítulo por idea o concepto que el autor quiere transmitir. Aquí lo que les recomiendo es antes que nada mirar el índice o la tabla de contenidos, y simplemente empezar por la parte que suene más interesante, y luego lentamente ir leyendo todo el libro.

En tercer lugar, debes desarrollar el hábito de manera progresiva. Un error que solemos cometer al tratar de construir un nuevo hábito, es que comenzamos con mucho entusiasmo y luego se nos hace difícil mantener el ritmo y terminamos por dejarlo. Ponte como meta leer sólo 10 minutos las primeras semanas y comprométete con cumplir cada día con esta meta. Al cabo de unas 3 o 4 semanas, incrementa un poco la intensidad de la lectura y así lo haces hasta que sea natural para ti mantener un buen ritmo diario de lectura. Las claves son la constancia y la disciplina.

Como cuarto consejo, te recomiendo rodearte de personas con las que puedas compartir el hábito de la lectura. Tener a alguien con quien discutir de los temas que vas leyendo te ayuda a mantener la motivación, además de que juntos pueden recomendarse libros y compartir aprendizajes.

Y, el quinto consejo es establecer un tiempo y lugar de lectura. Es importante que leer sea una experiencia agradable, por esto es fundamental que definas una hora de tu día en la que leer te haga sentir bien y que organices tu lugar de lectura con elementos (olor, iluminación, sonido, etc.) que te ayuden a relajarte y disfrutar del momento. Si leer es una experiencia agradable, tu cerebro querrá repetirla una y otra vez.

¿Por qué es importante desarrollar el hábito de la lectura si quieres emprender?

Consejos para aprender a leer mejor

Pero, ¿Por qué es tan importante leer si yo lo que quiero es hacer un negocio o emprender? Podrán preguntarse. La razón es la siguiente: el mundo, en el siglo XXI, está en constante cambio. Si planeas ser un emprendedor exitoso, simplemente no te puedes permitir no leer, porque esto significaría estar atrasado en las técnicas, tecnologías y conceptos de tu área y todos tus competidores te pasarán por arriba. Ser un emprendedor y no estar actualizado e informado es como entrar con los ojos vendados a un lago lleno de cocodrilos. Hay muy pocas posibilidades de que salga bien.

Además, la lectura aporta diferentes beneficios a nivel personal y profesional, tales como:

  • Ejercita tu cerebro: Leer es una actividad que pone a trabajar varias regiones cerebrales relacionadas con la creatividad, la memoria, el razonamiento, la lógica, la capacidad receptiva y la capacidad de expresión, por lo que mientras disfrutas de una buena lectura estás potenciando tu cerebro.
  • Te permite ampliar tus conocimientos en diferentes áreas: Sin importar en qué industria decidas emprender, a través de la lectura puedes adquirir valiosos conocimientos para aplicar tu negocio. Empresarios exitosos, como Elon Musk y Bill Gates, se caracterizan por estar constantemente aprendiendo a través de libros de diferentes áreas.
  • Amplia tu vocabulario y te ayuda a expresarte mejor: Saber comunicar de manera efectiva es una importante habilidad para los negocios, por lo que manejar un amplio vocabulario y mejorar tu capacidad para argumentar te será de gran ayuda.
  • Mejora tu ortografía: Una lectura desafiante ayuda a agregar nuevas palabras a nuestro léxico y nos enseña la gramática y el correcto uso de palabras con un nivel de dificultad alto en su escritura.
  • Incrementa tu imaginación y creatividad: Cuando te dejas atrapar por una buena historia, tu mente comienza a construir los escenarios y personajes de la misma, permitiéndote sentir y emocionarte con cada una de las situaciones que se van desarrollando.

Finalmente, debes tener paciencia. Es imposible pasar de haber leído dos o tres libros en tu vida a leer un libro a la semana sin pasar por una transición. Lo que si les puede facilitar el proceso de obtención de conocimiento son herramientas o programas como Emprendomina, que ofrece dos lecciones de libros a la semana (cada lección con un videoresumen, audiolibro, infografía, ejercicios y tareas) y además ofrece sesiones de coaching y consultorías para que puedas aplicar más fácilmente los consejos de los libros a tu vida personal.

Si te unes ahora mismo haciendo clic aquí y utilizas el código EMPRENDEDORES tendrás un mes totalmente gratis de este contenido y muchas cosas más, como entrevistas exclusivas con lideres de talla mundial, sorteos todos los meses, y más sorpresas que verás cuando estés en el programa.

Ya sabes, solo tienes que ir al link, inscribirte de manera mensual, usar el cupón EMPRENDEDORES y… ¡listo!

Toma acción por esta oportunidad ahora, ya que hay solo 30 plazas disponibles para los lectores de este artículo.

Clic aquí para registrarte en Emprendomina y disfrutar de tu mes gratis.

¡Nos vemos adentro!

Acerca del autor: Este articulo es un aporte de Pedro Copelmayer, co-Fundador de Emprendomina.