¿Otra arena deportiva en Las Vegas? Analistas dicen que no ven saturación – The Nevada Independent

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Una propuesta de $3 billones de dólares para construir un distrito hotelero y de entretenimiento que incluiría una arena con 20,000 butacas para un equipo de la Asociación Nacional de Baloncesto (National Basketball Association, NBA) ha generado dudas acerca de si Las Vegas pronto podría tener más arenas de las que podría llenar.

Oak View Group, con sede en Los Ángeles, anunció el mes pasado que planea construir dicho complejo unas 3 millas al sur del Mandalay Bay. Las Vegas ya tiene cuatro estadios con capacidad de asistencia similares, incluyendo T-Mobile Arena, donde juegan el equipo de hockey Vegas Golden Knights.

Sin embargo, el fundador de Oakview es Tim Leiweke, un veterano en el sector quien ha completado múltiples proyectos de estadios en los Estados Unidos y Canadá.

“Tim está conectado, sabe lo que hace y ha tenido mucho éxito”, dijo Steve Hill, director ejecutivo de la Autoridad de Convenciones y Visitantes de Las Vegas. “Si él dice que va a construir una arena, será un éxito”.

Analistas se muestran cautelosamente optimistas y señalan que Las Vegas podría atraer muchos más eventos si hubiera un lugar nuevo y glamoroso. El proyecto, que aún no ha iniciado, ofrecería música en vivo y eventos deportivos.

El Vicepresidente de Entretenimiento de MGM Resorts International, Dan Quinn, indicó que las preguntas sobre la construcción excesiva de este tipo de espacios a menudo surgen cuando se abren o expanden nuevos hoteles. Con el tiempo, agregó, el número de visitantes y las tarifas de las habitaciones siguen aumentando.

“En última instancia, esos lugares se han mantenido igual de ocupados”, dijo Quinn. “Creo que mucha gente no se da cuenta de a cuántos eventos decimos que no, solo por falta de disponibilidad”.

La nueva arena estaría cerca de Las Vegas Boulevard y Blue Diamond, pero se espera que abra hasta 2026. Además, los encargados del complejo no tienen un compromiso de un equipo de la NBA para mudarse al sur de Nevada.

Incluso sin un equipo de la NBA, el ex presidente de Las Vegas Raiders, Marc Badain — quien es consultor del proyecto — aseguró que la demanda de otro lugar es real porque “Las Vegas atrae a 150,000 personas por día en promedio” y el mercado se sigue expandiendo.

Sitio donde Oak View Group planea construir una arena deportiva con 20,000 butacas como parte de un distrito de entretenimiento cerca de Las Vegas Boulevard y Blue Diamond Road. Martes 5 de abril de 2022 (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Construcción constante de arenas deportivas

La expansión de las arenas en Las Vegas ha evolucionado desde 1980, y solo vio una disminución debido a la Gran Recesión.

El Thomas and Mack Center fue el primer gran proyecto de arena en Las Vegas cuando se inauguró en 1983 para albergar al equipo de baloncesto UNLV Rebels. Tiene capacidad para 19,000 personas y desde 1985 ha sido sede de las Finales Nacionales de Rodeo casi todos los años.

En 1993 MGM Resorts abrió el MGM Grand Garden, que tiene 17,000 asientos, y ha sido sede de campeonatos de boxeo y peleas del Campeonato de Lucha (Ultimate Fighting Championship, UFC).

En 2005, MGM Resorts adquirió el Mandalay Bay Events Center, que ahora se llama Michelob Ultra Arena, tiene 12,000 butacas, y es la cancha local del equipo de baloncesto femenino Las Vegas Aces.

En 2016, MGM Resorts inauguró T-Mobile Arena. Además de los Golden Knights, ahí también se realizan conciertos y juegos de baloncesto universitario.

Podría haber aún más proyectos en el futuro. El más reciente en el sur de Nevada es MSG Sphere, que está en construcción, tiene un costo de $1.9 billones, y se espera que se inaugure en la última mitad de 2023.

En el extremo norte de la franja de hoteles y casinos de Las Vegas (Strip) ha habido planes para All Net Resort & Arena. El proyecto tendría un techo retráctil y 23,000 butacas; además de que los constructores esperan que pueda atraer a un equipo de baloncesto profesional.

(Jacob Solis y Da Yeon Eom contribuyeron a esta nota).