ONU condena asesinato de periodista de Sonora, México – San Diego Union-Tribune en Español

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La agencia de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó el sábado el asesinato de un periodista del estado de Sonora, en la frontera norte de México, un crimen ocurrido esta semana.

Benjamín Morales Hernández dirigía un sitio de noticias comunitarias en línea llamado Noticias Xonoidag. En el sitio, cubría eventos de la comunidad local del poblado fronterizo de Sonoyta y, en ocasiones, reportaba noticias policiales y delictivas.

Su familia reportó que fue secuestrado durante el fin de semana y su cuerpo, con múltiples heridas de bala, fue hallado el lunes en una carretera.

La oficina de derechos humanos subrayó que su secuestro y asesinato reflejan los peligros a los que se enfrentan los periodistas en México. Grupos de prensa afirman que durante 2020 nueve periodistas fueron asesinados en México, la mayor cantidad en un país que no está en guerra.

Advertisement

Morales Hernández presuntamente se había quejado de ser amenazado por su cobertura de las campañas para las elecciones locales, pero Sonoyta — del otro lado de la frontera de Lukeville, Arizona — está ubicada en una región en donde operan con frecuencia cárteles de narcotráfico.