Frontera: Estados Unidos pedirá comprobante de vacuna y declaración verbal de estado de vacunación – The Dallas Morning News

A partir del 8 de noviembre, las personas que deseen cruzar a Estados Unidos en auto, autobús, a pie o en ferry, deberán mostrar el comprobante de vacunación contra covid-19 y, además, deberá declarar verbalmente cuál es su estado de vacunación.

Este viernes, la Secretaría de Seguridad Nacional (DHS) reveló las reglas que deberán seguir los viajeros que ingresen por tierra a partir del 8 de noviembre, día en que se reabrirá la frontera de Estados Unidos con México y Canadá y se levantarán las restricciones para los viajeros no esenciales.

“A partir del 8 de noviembre, cuando lleguen a un punto de entrada terrestre de Estados Unidos o a una terminal de ferry, los viajeros que no sean ciudadanos deberán estar preparados para (1) presentar una prueba de vacunación contra la covid-19, tal y como se indica en el sitio web de los Centros de Control de Enfermedades (CDC); y (2) dar fe verbalmente del motivo de su viaje y de su estado de vacunación contra la covid-19 durante una inspección fronteriza”, indicó DHS en un comunicado.

La dependencia indicó que las personas que intenten ingresar a Estados Unidos por medios ilegales o sin la documentación adecuada, podrán ser objeto de expulsión o remoción.

“Los viajeros que lleguen a un punto de entrada terrestre de Estados Unidos o a una terminal de transbordador deben estar preparados para presentar cualquier otro documento pertinente que les solicite un agente de la CBP”, indicó DHS.

El 8 de noviembre del 2021, el gobierno estadounidense levantará las restricciones en sus fronteras terrestres con México y Canadá, después de más de 21 meses de solo permitir el paso a tráfico esencial, es decir a ciudadanos y residentes estadounidenses, así como a algunas visas y permisos especiales.

El comunicado de DHS confirma el 8 de noviembre como la fecha de reapertura de la frontera.

El 21 de octubre, DHS publicó una regla interna en el Registro Federal para la actuación de sus funcionarios, en la que dice que las acciones restrictivas seguirán aplicándose hasta el 21 de enero del 2022; sin embargo, el texto da la pauta para que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, cambie dichos lineamientos en cualquier momento, lo que ocurrió este viernes de manera oficial.

Hasta este momento, solo los viajeros no esenciales deberán mostrar prueba de vacunación contra covid-19.

“Sin embargo, a partir de enero de 2022, todos los viajeros extranjeros que deseen entrar en los Estados Unidos a través de puntos de entrada terrestres o terminales de ferry -ya sea por razones esenciales o no esenciales- deberán estar completamente vacunados contra covid-19 y presentar la prueba de vacunación correspondiente”, indicó DHS.

Es decir, a partir de enero los residentes permanentes, viajeros de negocios, trabajadores binacionales, estudiantes, y todo aquel extranjero que desee ingresar a Estados Unidos, deberá presentar comprobante de vacunación.

El gobierno estadounidense aceptará las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus cruces fronterizos. Se trata de las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, CoronaVac, Sinopharm.

Las vacunas CanSino, de China; Sputnik V, de Rusia; o Abdalá, de Cuba, aun no son aprobadas por la OMS, por lo que quienes las hayan recibido no podrán entrar a Estados Unidos mostrando ese comprobante de vacunación.

Lea más aquí: Mexicanos vacunados con CanSino y Sputnik V podrían tener problemas para entrar a Estados Unidos

La dependencia advirtió que se esperan largas filas en los cruces fronterizos y tiempos de espera más prolongados, por lo que llamó a planificar el viaje, tener paciencia y prepararse si desea cruzar a Estados Unidos.

A partir de este 25 de octubre, CBP permite a los viajeros solicitar los permisos I-94 de internación a Estados Unidos si viaja en auto o autobús y planea viajar 25 millas más allá de la frontera. Puede hacerlo en la página de CBP dedicada a los permisos.