Nayib Bukele: “no podemos confiar en los medios internacionales” – DW (Español)

En tanto, el secretario general de la OEA anunció que enviará una misión especial a El Salvador para evaluar la tensión política que vive el país de cara a las elecciones del 28 de febrero.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este jueves (11.02.2021) que “no se puede confiar en los medios internacionales” en respuesta a una publicación de la agencia de noticias Associated Press (AP) en la que se señaló que el mandatario había viajado a Estados Unidos para solicitar una reunión con su homólogo Joe Biden.

Bukele citó este jueves en la Casa Presidencial, en San Salvador, a las representaciones del cuerpo diplomático en el país centroamericano, en un encuentro que fue privado y al que no se convocó a la prensa para una conferencia posterior.

“No podemos confiar en los medios internacionales. Por ejemplo, AP dijo que había ido a Estados Unidos a pedir una reunión con el presidente Biden y que me la negaron. Eso es mentira, aquí está el jefe de misiones de Estados Unidos y lo puede corroborar”, afirmó Bukele ante el cuerpo diplomático, según la cuenta de Twitter de la Casa Presidencial donde se compartieron las declaraciones del mandatario.

El presidente salvadoreño aseguró que él habló con el periodista encargado de la nota y que la “canciller (Alexandra Hill) habló con el encargado de AP para desmentirlo, pero no le importó y lo publicó así”.

Los reclamos a la comunidad internacional

Durante la misma reunión, el mandatario expresó que “el día martes la Asamblea Legislativa intentó realizar un golpe de Estado; en otros países solo lo llaman destitución del presidente, yo lo llamo golpe de Estado, pues están tratando de utilizarlo para resolver desavenencias políticas”.

“La Asamblea Legislativa está tratando de remover al presidente electo democráticamente. La oposición está retrocediendo a esos tiempos de guerra, nosotros no”, manifestó el gobernante y añadió que “fue tanta la indignación de la gente por el intento de golpe de estado, y por otro lado también fue grande el silencio: todos los que tenían interés en El Salvador desaparecieron en ese momento”.

OEA enviará misión para evaluar la tensión política

Por otra parte, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que el organismo enviará una misión especial a El Salvador para evaluar la tensión política que vive el país de cara a las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero.

“La Secretaría General de la OEA acepta las solicitudes de la República de El Salvador de enviar una misión especial a los efectos de evaluar la situación político institucional y contribuir con la preservación y fortalecimiento del estado de derecho”, indica un comunicado publicado por Almagro en sus redes sociales en el que asegura “su disposición a que la misión especial contribuya a facilitar el diálogo político que lleve al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país, especialmente en lo que se refiere a la independencia de poderes y a la investigación de los hechos denunciados por todas las partes”.

ama (efe, afp, teleprensa, el noticiero)