Migrantes – Regularización en Italia, un alivio temporal para los inmigrantes indocumentados – FRANCE 24

Primera modificación:

En Italia, el Gobierno lanzó un programa temporal de regularización de inmigrantes indocumentados, empleados en el campo y en el trabajo doméstico. Durante la pandemia, varios sectores de la economía italiana sufrieron por la falta de mano de obra legalizada, por lo que ahora buscan soluciones. Muchos de los beneficiados serán latinos.

Samuel y su hermana llegaron a Italia procedentes de Perú hace más de un año. Tenían la esperanza de encontrar mejores oportunidades de vida, sin embargo el coronavirus y su situación irregular en el país no les ha permitido trabajar como lo esperaban. Es por eso que ahora buscan información sobre los trámites para aplicar al programa de regularización de trabajadores clandestinos, una medida adoptada por el Gobierno italiano para responder a la falta de mano de obra en el país.

“Muchos esperábamos esto, rogábamos a Dios que saliera esta ley. Trabajar en negro (irregular) no se siente bien porque prácticamente estás con miedo de que te pueda parar la policía”, señala Samuel.

Para Meilin, inmigrante nicaragüense, se trata de una oportunidad para integrarse plenamente en el país porque hasta ahora había trabajado sin un contrato fijo. “No solamente recibir beneficios del país, sino también contribuir con el pago de impuestos, y de todo aquello que uno tiene que pagar. Porque no es como dicen ‘vivir de gratis’ sino también contribuir al desarrollo del país”, asegura.

Es requisito trabajar en áreas de agricultura o trabajo doméstico 

Para postular a la regularización, los inmigrantes sin documentos tienen varias opciones: el empleador puede hacer la solicitud para un trabajador que haya llegado a Italia antes del 8 de marzo, o el trabajador puede hacerlo directamente si es que tiene un permiso de estadía vencido después del 31 de octubre pasado.

Pero solo los trabajadores en áreas de la agricultura y del trabajo doméstico podrán aplicar, algo que rechaza uno de los principales sindicatos del país: “Nosotros criticamos el hecho de que esta medida esté reservada solamente a 2 sectores de actividad. Se sabe que hay otros sectores en los cuales hay personas que trabajan ilegalmente como el turismo, los servicios y la construcción”, asegura Ivana Veronese, secretaria confederal del sindicato UIL.

Hasta ahora se han presentado al menos 123.000 solicitudes y las postulaciones se cierran el próximo 15 de agosto.