México recibe a Estados Unidos en duelo crucial en sus aspiraciones mundialistas – ESPN Deportes

Luego de tres derrotas al hilo, la selección mexicana buscará que el Azteca vuelva a pesar para obtener un resultado que la enfile rumbo a Catar 2022

México y Estados Unidos chocarán la noche de este jueves en un duelo que definirá al segundo lugar del Octagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022. El llamado Clásico de la zona se vivirá con una pasión diferente, debido a la importancia que tiene este cotejo por las aspiraciones de ambos por clasificarse cuanto antes a la Copa del Mundo.

A continuación, en ESPN Digital hacemos un repaso de los detalles del encuentro y las razones por las que puede ganar cada equipo, también te presentamos al cuadro favorito, al jugador que será figura y el enfrentamiento clave.

México vs. Estados Unidos

Sede: Estadio Azteca

Fecha: 24 de marzo 20:00 horas (Tiempo del centro)

México enfrentará el que, probablemente, sea el duelo más importante en esta última fecha FIFA previo a conocer su futuro en el Mundial de Catar 2022. Y es que el cuadro de Gerardo Martino llega con la presión a tope por mostrar una buena cara en el Estadio Azteca ante Estados Unidos.

El reto no es menor, pues aunque los estadounidenses tienen los mismos puntos que el Tricolor (21), están mejor colocados debido a los goles a favor, por lo que el ‘Tata’ sabe que un desliz puede salir muy caro y complicar su pase directo a la justa mundialista.

El cuadro mexicano no la pasó bien ante el vecino del norte en el 2021, pues fue dominado por el combinado de las barras y las estrellas, situación que pegó no solo en los seleccionados, sino también en la afición mexicana, misma que no está conforme por el estilo de juego del representativo nacional y lo ha plasmado en redes sociales con la tendencia #FueraTata.

Además de dicha inconformidad, el Tricolor enfrenta la baja del capitán Andrés Guardado, quien está lesionado y no fue convocado, además de las ausencias de último minuto de Rodolfo Pizarro y Jonathan Orozco. ‘Tata’ debió recurrir a Roberto Alvarado y Carlos Acevedo para cubirir los huecos.

Por su parte, Estados Unidos también tiene ausencias, las más importantes las de Sergiño Dest y Weston Mckennie, quienes se lesionaron la semana previa, por lo que Gregg Berhalter no podrá contar con ellos. De igual forma, Brendan Aaronson fue baja por lesión.

Con estos contratiempos, ambos equipos van en busca de la victoria para meter un poco de presión sobre Canadá, quien es el primer lugar del Octagonal y luce sólido en la cima del mismo.

El ‘Zorro’ es uno de los jugadores que llega en mejor momento al Tricolor. Con un buen presente en el Atlético de Madrid, será el elemento que pueda abrir la llave para que el ‘Tata’ no sienta tanto la presión de la afición mexicana.

Herrera juega como contención fijo en su club, por lo que es el hombre que recupera balones y que empieza los ataques en el esquema de Diego Simeone. Con el ‘Tata’, acostumbrado a su 4-3-3, el ‘Zorro’ se posiciona como interior para dejar a Edson Álvarez como el recuperador nato.

Normalmente, Herrera se carga por el carril derecho con el ‘Tata’ y hace un trabajo de área a área, por lo que suele llegar en segunda linea a la meta rival, situación que puede aprovechar muy bien con su disparo d emedia y larga distancia.

Además, su técnica va a ser vital para asistir a los delanteros, que en este caso serán Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona por los extremos, así como Raúl Jiménez en el centro.

Pronóstico

De acuerdo al ESPN Football Index (EFI), México es el favorito para quedarse con la victoria en la cancha del Estadio Azteca. El Tricolor, comandado por Gerardo Martino, tiene 46.7 por ciento de opciones de salir con los tres puntos y escalar a la segunda posición del Octagonal de la Concacaf.

En cambio, aunque Estados Unidos se impuso en los últimos tres juegos a México, tiene apenas un 22.8 por ciento de opciones de ganar y es que el cuadro de Gregg Berhalter tiene bajas importantes, además de sumar solo una victoria en sus últimos 10 juegos como visitante en eliminatoria.

Finalmente, el empate puede presentarse hasta en un 30.6 por ciento. Esto dejaría a Estados Unidos en segundo lugar y a México en tercero, con 22 puntos cada uno, pero los estadounidenses tcon mejor diferencia de goles.

Racha

México es el amo y señor histórico de los enfrentamientos ante Estados Unidos, pues lidera la serie con 36 juego ganados, 15 empates y 22 derrotas en todas las competencias, además que suma 143 goles por 96 de los estadounidenses.

Sin embargo, el Tricolor la pasó muy mal en 2021 ante el vecino del norte, pues sucumbió en la final de la Copa Oro, la final de la Concacaf Nations League y el juego de ida de la eliminatoria. Esto significó su peor racha en duelos oficiales contra un rival de la Concacaf.

Estas tres derrotas consecutivas contra Estados Unidos en duelos oficiales representan la segunda peor racha de caídas en duelos oficiales. Sólo ante Brasil entre 1997 y 1999 perdió más veces.

Pese a todo, México tiene una racha de 14 partidos invicto como local en eliminatoria mundialista, pues suma 10 victorias y cuatro empates. De igual forma, no pierde en el Estadio Azteca desde 2013 cuando sucumbió ante Honduras

Por otro lado, Estados Unidos suma una victoria, cinco empates y cuatro derrotas en los últimos 10 partidos eliminatorios de visitante, además que no ha anotado en cuatro de esos encuentros.

Enfrentamiento clave:

Raúl Jiménez vs. Christian Pulisic

Son los elementos más importantes de sus selecciones y sin duda son referencias al ataque. Ambos se conocen bien ya que juegan en la Premier League de Inglaterra; Jiménez lo hace con el Wolverhampton y Pulisic con el Chelsea.

El nivel de ambos es destacado y pueden marcar diferencia en cualquier momento. Jiménez juega como nueve clavado, sus movimientos a los espacios y la manera en que sale del área a recibir el balón son clave en los embates ofensivos de la escuadra local.

De igual forma, su olfato goleador lo hacen letal en el área y su físico lo convierten en un peligro en el juego aéreo, por lo que será la referencia de los marcadores estadounidenses, quienes deberán estar muy cerca de él para cerrarle los espacios.

En tanto, Pulisic juega al frente, cargado a la izquierda en el esquema de Berhalter, por lo que aprovecha su velocidad para ser letal en el mano a mano ante el lateral. Además, suele llegar a linea de fondo y centrar o busca el recorte hacia el centro con asociaciones en la última zona para entrar al área con el dominio del esférico.

Con mucha experiencia pese a su corta edad, el llamado ‘Capitán América’ tiene todo a su favor para ser el factor desequilibrante de Estados Unidos, por lo que el lateral derecho del Tricolor no le debe permitir tomar el balón ni dejar que encare de frente.