México logra evitar que sobrinas de cineasta mexicano sean llevadas a Israel – The San Diego Union-Tribune

Las sobrinas del cineasta mexicano Nicolás Celis, productor de la premiada película “Roma”, permanecerán en México luego de las gestiones del Gobierno para evitar que las menores fueran llevadas por su padre a Israel sin tener la custodia, informó este viernes el canciller Marcelo Ebrard.

“Gal y Maya ya están en este momento con su madre, Carolina Inés Medina. Agradezco el apoyo de las partes así como de sus representaciones legales”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuenta oficial de Twitter.

El funcionario agradeció al equipo de la SRE y al embajador de Israel Zvi Tal por las gestiones. “Buena noticia esta noche”, puntualizó Ebrard.

El jueves, el Gobierno mexicano había atendido la denuncia de Celis y del director Guillermo del Toro, ganador del Óscar, para evitar la salida de las menores del país.

Incluso el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció una alerta migratoria para evitar la salida del país de las dos niñas, de madre mexicana y padre israelí, en relación con un juicio familiar en el estado de Morelos.

Celis denunció el miércoles que el padre de sus dos sobrinas “gastó más de tres millones de pesos” (casi 144.000 dólares) en sobornos para que un juzgado de Morelos le permitiera llevarse a las dos niñas a Israel, aunque la hermana del cineasta tiene “la guardia y custodia en ambos países”.

El productor de “Roma”, ganadora al Óscar por mejor película extranjera, pidió ayuda a Del Toro, quien a su vez solicitó la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Celis había acusado al presidente del Tribunal de Morelos, Rubén Jasso, de corrupción para permitir que el hombre se llevara a las niñas.

Tras el escándalo mediático, la familia consiguió que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) emitiera el jueves una alerta amber para encontrar a las menores de edad, Gal Dor El Medina, de 13 años y Maya Dor El Medina, de 15 años, que se encontrarían en paradero desconocido, dentro de México, con su padre.

Desde 2019, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una serie de reformas al Código Penal Federal para imponer hasta 10 años de cárcel al cónyuge que sustraiga, retenga u oculte a un menor fuera del Estado mexicano en donde reside.