México busca un cambio en las políticas de seguridad con Estados Unidos – The Dallas Morning News

Ciudad de México — México propondrá a Estados Unidos un cambio en la política de seguridad para dejar atrás la Iniciativa Mérida, de combate al narcotráfico y al crimen organizado, y exigirá reciprocidad en el control de tráfico de armas, la asistencia jurídica y las extradiciones, anunció el martes el canciller Marcelo Ebrard.

Lea también: Quiénes son los mexicanos acusados en los Pandora Papers

Las propuestas serán presentadas durante la visita que realizará el viernes a la capital mexicana el secretario de Estado, Antony Blinken, en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS). Blinken vendrá acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.

“Tiene que haber una nueva etapa. Dejar atrás la Iniciativa Mérida que es asistencialista”, afirmó Ebrard, durante la conferencia matutina presidencial que se realizó en la ciudad suroriental de Veracruz, al preguntarle sobre la agenda que llevarán las autoridades mexicanas al encuentro con Blinken y Mayorkas.

El canciller explicó que México buscará construir con la administración de Joe Biden un “entendimiento simétrico, respetuoso”, y no recurrir a la asistencia como se hacía en el pasado. La Iniciativa Mérida fue un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que acordaron Estados Unidos y México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) que se centró en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.

Ebrard adelantó que México ya presentó diez prioridades para el encuentro binacional que contemplan la “reciprocidad en materia del control del tráfico de armas, que haya reciprocidad en las asistencias jurídicas, que haya reciprocidad en materia de extradiciones”.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó en agosto una demanda en un tribunal federal de Estados Unidos en contra de 11 empresas de producción y distribución de armas bajo el argumento de que sus prácticas comerciales negligentes e ilegales han provocado un gran derramamiento de sangre en México.

Sobre los puntos que se discutirán en el encuentro, la Casa Blanca adelantó la víspera que el diálogo con México se basará “en los debates de meses anteriores sobre la protección de nuestro pueblo, la prevención de la delincuencia transfronteriza y la persecución de las redes delictivas”.

La activación del DANS fue uno de los acuerdos a los que llegó López Obrador con la vicepresidenta Kamala Harris durante la reunión bilateral que sostuvieron en junio en la capital mexicana.